eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rubalcaba dice que Alemania le da la razón en su propuesta de pedir más dinero del MEDE

El líder socialista aún no ha recibido respuesta de Rajoy acerca del documento para un gran pacto contra el desempleo

- PUBLICIDAD -
Rubalcaba dice que Alemania le da la razón en su propuesta de pedir más dinero del MEDE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado este jueves que incluso desde Alemania se le está dando la razón en relación a su propuesta de que España pida 30.000 mil millones euros más del rescate bancario (MEDE), con el objetivo de evitar que haya que recapitalizar otra vez a los bancos.

"Quién nos iba a decir a los socialistas que Alemania nos iba a dar la razón", ha manifestado en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, tras reunirse con el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, y los representantes de los sindicatos regionales, para darles a conocer su documento para buscar un acuerdo de Estado en la lucha contra el desempleo.

Rubalcaba ha aclarado que su propuesta no era destinar ese dinero directamente a las familias y las pymes directamente, como algunos interpretaron. Lo que él pretendía es evitar, ante las malas previsiones económicas, que los bancos vuelvan a tener problemas de morosidad. Sin embargo, se encontró con el Gobierno de España diciendo que era "imposible".

Por eso ha defendido su propuesta de pedir ese dinero y anticiparse. "Alguna alta fuente alemana ha dicho que si España hubiese pedido más dinero al MEDE, hoy las cosas estarían mejor", ha manifestado.

La propuesta del PSOE está incluida en el documento que ha sido presentado al Principado y a los sindicatos asturianos con el título 'Reactivar la economía para combatir el desempleo', con el que pretende llegar a un gran acuerdo, también con el Gobierno.

En el documento se pide disponer de esos 30.000 millones de euros adicionales del MEDE "para la financiación de las empresas y la reestructuración de la deuda de los hogares y familias". Lo que se busca, ha apuntado Rubalcaba, es que el crédito fluya al sector privado, fundamentalmente a las pequeñas y medianas empresas. "Si no se adoptan medidas que frenen impagos y desahucios, ambos deteriorarían seriamente los balances de las entidades financieras", advierte el documento.

EUROPA

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Pérez Rubalcaba ha explicado que es necesario un pacto "entre todos" para modular la política económica del Gobierno y acompasarla así con el "cambio" que se va a producir en Europa.

A su juicio, ese cambio en las políticas europeas ya ha empezado, pero "muy lentamente", ha indicado. Cree que Europa ha de hacer ahora los mismos esfuerzos para pedir a los países incentivos al crecimiento que cuando pidió a los países del sur sacrificios. "Hay que ir a Bruselas, y cuantas más alternativas se lleven, mejor", ha explicado.

Rubalcaba ha explicado que ha comenzado en Asturias la ronda de encuentros con dirigentes autonómicos para presentar su propuesta de pacto, porque precisamente Asturias es un modelo a la hora de alcanzar pactos de concertación.

SIN NOTICIAS DE MONCLOA

Por otro lado, al ser preguntado por si había tenido algún tipo de respuesta por parte del presidente del Gobierno Mariano Rajoy después de que enviase a Moncloa al pasado lunes ese documento que busca un pacto, Rubalcaba ha dicho que aún no.

"No he recibido ninguna contestación, entiendo que hoy tenía una reunión importante", ha señalado, en referencia al encuentro que Rajoy ha mantenido con los sindicatos en Madrid. Rubalcaba ha dicho que le parece bien esa reunión y ha reiterado su voluntad de "unir todos los esfuerzos". Por eso, a partir de ahora ha dicho que sí espera algún tipo de respuesta. Y ha apostado por mantener reuniones para buscar puntos de encuentro, "ojalá también con el Gobierno".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha