eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rubalcaba y Navarro reivindicarán la Constitución y su reforma en un acto en Barcelona este domingo

El PSC homenajea así la norma y se descarta para el acto de PP y C's del 6 de diciembre

- PUBLICIDAD -
Rubalcaba y Navarro reivindicarán la Constitución y su reforma en un acto en Barcelona este domingo

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, reivindicarán este domingo en Barcelona a las 12.00 horas la Constitución pero también la reforma federal que ambos partidos acordaron y esgrimen como alternativa a la apuesta soberanista catalana.

Fuentes socialistas han explicado a Europa Press que el PSC se plantea este acto como su particular homenaje y "reconocimiento" a la Carta Magna, anticipándose a los actos tradicionales del 6 de diciembre.

Las mismas fuentes destacan que, con este acto reivindicativo, ya no prevén participar en el acto que la plataforma 'Som Catalunya. Somos España' prepara para conmemorar la Carta Magna y que tiene el apoyo de PP y C's.

Así, los socialistas tienen previsto rechazar por segunda vez la invitación de 'Som Catalunya. Somos España', que ya instó sin éxito al PSC a participar en el acto que celebraron en Barcelona por el Día de la Hispanidad.

El acto de este sábado será en el Pabellón de la Vall d'Hebron de la capital catalana, y Navarro ha elegido para que lo presente a la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, a la que ya ha invitado en otras ocasiones.

El encuentro Navarro-Rubalcaba llega en un momento en que las relaciones entre ambos partidos están en su mejor momento después de un año en el que el 'derecho a decidir' les ha dividido en más de una ocasión.

Por un lado, aunque el PSC sigue avalando una consulta legal y acordada con el Estado, el hecho de que se haya desmarcado del frente de partidos --CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP-- que quieren llevar la consulta al Congreso le ha permitido una clara distensión con el PSOE.

Por el otro, pese a que en el PSOE persisten las voces que defienden una marca electoral propia en Cataluña, Navarro ha recibido el apoyo explícito recientemente de algunas de las voces más cualificadas en el partido, como la del propio Rubalcaba o la de la presidenta andaluza, Susana Díaz.

SIN SANCIÓN

Otro síntoma de la distensión es que el PSOE ha decidido no multar a los diputados del PSC que se desmarcaron de la disciplina parlamentaria en una votación reciente en el Congreso, decisión muy alejada de la de marzo pasado, cuando por la misma acción fueron multados con 600 euros.

Además, las discrepancias de los últimos días entre los partidos soberanistas en Cataluña también ha alejado el foco de la controversia del PSC, que la última semana la ha empleado para explicar la reforma federal por Cataluña, con actos que ha protagonizado el propio Navarro en Girona, Lleida, Tarragona y Tortosa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha