Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rubalcaba considera “corrosivo” para la democracia que se diga que PSOE y PP son iguales

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Durante su intervención en un acto en Sevilla, junto al presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán, Rubalcaba ha señalado que es “rotundamente falso” que ambos partidos sean iguales y que es muy malo para la democracia y para el funcionamiento democrático que haya quien insista en la igualdad de partidos que “no lo somos”.

“Es corrosivo para democracia y falso”, según el dirigente socialista, quien ha señalado que esas cosas se dicen además con “mala intención”, porque “no dicen que somos iguales en lo bueno, sino que dicen que somos iguales en lo malo”.

Rubalcaba ha aprovechado su intervención para poner de manifiesto que, durante el Gobierno del PP, se están rompiendo claramente consensos constitucionales con las medidas que se están adoptando en materia sanitaria, educativa o con la reforma laboral, que es “lo más grave de todo lo que ha pasado”.

Esa reforma laboral, según ha apuntado, además de abaratar el despido, ha supuesto una ruptura del sistema de relaciones laborales.

En cuanto al sistema sanitario, ha expresado que cuando se trata de hacer negocio con la salud, “quien lo paga al final son los enfermos”. Ha indicado que los socialistas se van a oponer a ese cambio en el modelo sanitario que está rompiendo acuerdos constitucionales.

Respecto a la educación, ha señalado que las medidas del Ejecutivo del PP buscan un sistema de “segregación temprana” y ha apuntado que la “ley Wert es el soporte jurídico de los recortes Wert” y que persiguen hacer la educación más barata aunque el precio sea la injusticia social a corto plazo.

En cuanto al debate territorial, Rubalcaba ha manifestado que los socialistas proponen abordar este asunto “con diálogo, con voluntad de apertura” y dentro de unos límites, como es la igualdad de todos los españoles, algo a lo que no van a renunciar el PSOE.

Ha expresado que el estado autonómico es “muy nuestro, porque a algunos no les gustó nunca” y ha apuntado que, por ejemplo, hay mucha gente a la que no le gusta que los andaluces decidan sus cosas. “Debajo de ese ataque se esconde un furibundo terror a la pérdida de poder central”, ha señalado.

Para Rubalcaba, en estos momentos se está viviendo una “crisis política”, que exige cambios constitucionales.

Etiquetas
stats