Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rudi (PP): “El populismo es radicalidad y representa un serio peligro para los logros de estos años”

Rudi (PP): "El populismo es radicalidad y representa un serio peligro para los logros de estos años"

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

La candidata a la reelección dice que su partido “tiene un proyecto claro, reconocible, estable, centrado y reformista”

Su criterio sobre los pactos post-electorales está “meridianamente” claro: con “partidos de centro, moderados y de talante reformista”

La candidata del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado en una entrevista concedida a Europa Press que “populismo es radicalidad y la radicalidad genera división social y representa un serio peligro para los logros de estos años, que tanto esfuerzo han costado a los ciudadanos”.

Luisa Fernanda Rudi nació en Sevilla en 1950. Es profesora mercantil y auditor-censor jurado de cuentas. Preside el Gobierno autonómico desde el 14 de julio de 2011 y ha gobernado cuatro años en coalición con el PAR. Ha sido presidenta de las Cortes Generales (2000-2004) y alcaldesa de Zaragoza (1995-2000). Es la presidenta del PP-Aragón.

Los populares aragoneses “nos presentamos a las elecciones sin un solo caso de corrupción” y, de hecho, los miembros del Gobierno “han respondido escrupulosamente” a las exigencias de honradez, ha declarado Rudi. “Mi Gobierno ha sido honesto y ha adoptado medidas de transparencia antes incluso de aprobar la Ley de Transparencia”.

Además, “la honradez se presupone” y “hay miles de personas que se dedican a la política en España, miles de ellas del Partido Popular y la inmensa mayoría de ellos son honestos”.

En el ámbito nacional, “el Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy ha llevado a cabo reformas rotundas contra la corrupción”, ha continuado la presidenta, quien ha reconocido que “estamos ante un fenómeno gravísimo, que pone en peligro la propia democracia” y “por lo tanto, hay que ser contundentes y actuar sin paños calientes”.

Luisa Fernanda Rudi ha aseverado que es mejor votar al PP que al PSOE porque su partido “tiene un proyecto para España y para Aragón claro, reconocible, estable, centrado y reformista, pensado para el interés general, el bien común, y que nos ha permitido recuperar el crecimiento económico”.

Al contrario, “el PSOE vive una permanente desorientación, una indefinición crónica y se ha radicalizado y ha perdido la visión de una España de ciudadanos con iguales derechos por una política territorial que ha contemporizado con los nacionalistas”.

“BUEN TRABAJO”

Durante esta legislatura, junto con el PAR, “hemos llevado a cabo un buen trabajo, el acuerdo ha funcionado bien en líneas generales”, ya que “nos hemos conducido con lealtad y un altísimo sentido de la responsabilidad”.

A juicio de la candidata “se han producido algunas disfunciones, sobre todo en los últimos meses”, pero esto “es normal, porque no coincidimos en todos los aspectos programáticos y porque conforme se acercan las elecciones cada partido busca diferenciarse, pero hemos respetado escrupulosamente un acuerdo de Gobierno”.

“Llevo más de treinta años en política y he considerado siempre esta actividad como un servicio a la sociedad. En todos estos años he trabajado en la oposición y en el Gobierno, donde los ciudadanos, a través del voto, han determinado, y donde mi partido ha creído que podía efectuar un trabajo en beneficio del bien común, y si he recorrido esta trayectoria es porque me he sentido cómoda donde he tenido que trabajar”, ha asegurado.

La candidata quiere acometer, durante la próxima legislatura, la reducción del número de diputados y consejeros comarcales: “Sí. Mayor número de diputados no significa más democracia ni más calidad democrática”, ha indicado Rudi. “Nos hemos comprometido a ello, como a eliminar el aforamiento para ellos”.

PACTOS

Rudi ha recordado que “en Aragón no es posible gobernar sin pactos. Es una característica, incluso una cualidad, de nuestra política y de nuestro sistema institucional”, dicho lo cual “el criterio del Partido Popular está meridianamente claro: los pactos, con partidos de centro, moderados y talante reformista. Este es el marco de negociación”.

A lo largo de esta legislatura, con el Gobierno de España “ha habido una actitud de lealtad y diálogo permanente”, ha subrayado la candidata. “La situación de crisis ha mermado las disponibilidades económicas”, pero “el Gobierno de Mariano Rajoy ha retomado, por ejemplo, obras de las autovías que discurren por Aragón paralizadas o suspendidas por el Gobierno socialista a partir de mayo de 2010 y ha dado un impulso decisivo a las obras del Pacto del Agua”.

La candidata ha señalado que el Ejecutivo central “ha recogido aspiraciones de Aragón como la reapertura del Canfranc o la Travesía Central Pirenaica, trabajando para lograr estos objetivos, o ha mantenido su compromiso con planes fundamentales como el FITE”. “Desde la lealtad institucional, hemos hecho llegar a Madrid las reivindicaciones de los aragoneses”.

TRASVASE

“Estoy, estamos, en contra del trasvase del Ebro”, ha aseverado Luisa Fernanda Rudi, quien tiene una posición “tan rotunda” sobre este asunto que en 2008 fue la única diputada aragonesa del PP que no votó a favor del trasvase que entonces se propuso en el Congreso.

“Este es un tema recurrente como ariete contra el Partido Popular de Aragón aunque esté claro y carezca de fundamento”, ha lamentado, apuntando que “el programa marco del Partido Popular, en el ámbito nacional, no incluye el trasvase del Ebro”.

EMPLEO

Para crear empleo, el primer objetivo de la candidata es “establecer el marco normativo y de ayudas que permita el fortalecimiento del tejido productivo”, impulsando una política fiscal “que reduzca la carga impositiva para las empresas como forma de facilitar su actividad”.

“Nuestra obligación es ayudar a quien sigue sin poder acceder a un empleo y ha agotado sus prestaciones. Dentro de las competencias autonómicas, hemos tratado de reformar el Ingreso Aragonés de Inserción”.

“La recuperación es un hecho, las cifras así lo dicen” y “ahora hay que lograr que la recuperación alcance a todas las personas. ”La Comunidad cerrará 2015 por debajo de los 90.000 parados, con un mejor número de desempleados que el que dejó el PSOE“.

Además, “mantendremos nuestros programas de financiación alternativa a la bancaria y el apoyo a la internacionalización de las empresas”. El PP fomentará las políticas de I+D+i y la transferencia de conocimiento desde la Universidad a las empresas, trabajará por garantizar un suministro energético “de calidad y barato”. Otras propuestas son elaborar planes específicos para los autónomos y el comercio minorista.

En otro orden de cosas, ha señalado que “estamos comprometidos con la consolidación fiscal, que incluye el cumplimiento del objetivo del déficit. Sin duda, lo más importante es que en cuatro años hemos disminuido el déficit en valor absoluto un 44 por ciento”.

Rudi quiere para Aragón un sistema de financiación “justo”, que será “aquel que tenga en cuenta nuestras peculiaridades demográficas y geográficas”.

LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA

Rudi ha subrayado que “el empleo público es indispensable para el funcionamiento de la Administración y la prestación de servicios” y si continúa gobernando, impulsará la aprobación de una Ley de Función Pública y revisará el Plan de Recursos Humanos.

Asimismo, vinculará los contratos laborales temporales a “una duración cierta y determinada, ligada con la Oferta de Empleo Público” e impulsará el diseño de “estructuras retributivas que vinculen el sueldo percibido por los empleados públicos al rendimiento y la productividad obtenida y ligado a la carrera profesional”.

Ha defendido la colaboración público-privada. “La externalización de servicios es un buen sistema de gestión de servicios públicos, contamos con una experiencia en general positiva en este ámbito, puesto que es un método de gestión aquilatado suficientemente, y, además, no resta ni un ápice de la titularidad y carácter públicos de estos servicios”.

Etiquetas
stats