Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rufián: PP, PSOE y C's hablan de Cataluña como si fuese de física cuántica

Rufián: PP, PSOE y C's hablan de Cataluña como si fuese de física cuántica

EFE

Barcelona —

0

El cabeza de lista de ERC en las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha afirmado hoy sobre el debate celebrado anoche entre candidatos de partidos de ámbito estatal que “PP, PSOE y Ciudadanos hablan de Cataluña como si fuese de física cuántica, demuestran tener una gran miopía”.

Rufián, que ha visitado las obras inacabadas de la estación de La Sagrera de Barcelona, se ha referido en rueda de prensa al debate de anoche entre la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos).

“Vi a tres políticos -ha afirmado-, Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez y Albert Rivera, que representaban exactamente lo mismo, una especie de centroderecha, y a otro -Pablo Iglesias- con buenas intenciones pero que no tendrá suficiente fuerza”.

“Las únicas posibilidades de reconocimiento del derecho de autodeterminación de Cataluña (y la consiguiente convocatoria de un referéndum), pasan por que Alberto Garzón (IU) gane las elecciones, lo que veo complicado, o que el primer ministro británico, David Cameron, se presente a estos comicios, lo cual todavía me parece más difícil”, ha dicho.

“PP, PSOE y C's hablan de Cataluña como si fuese de física cuántica, demuestran tener una gran miopía, y alguno de ellos me recordaba aquello que dijo José Luis Rodríguez Zapatero del 'apoyaré' (”apoyaré lo que apruebe el Parlament“) que acabó transformándose en un 'cepillaré'”, ha apuntillado.

Desde ERC, ha indicado su principal candidato, “les pedimos que sean demócratas, y que respeten el voto de los catalanes, lo que les llevará inevitablemente a reconocer que ya han perdido” porque “el pueblo catalán ya ha dicho lo que quiere”.

“Tenemos una mayoría absoluta a favor de que este país sea independiente y disponga de una república -ha apuntado-, por lo que ahora se trata de escuchar menos lo que dicen algunos y obedecer más lo que nos han dicho los catalanes”.

Después de visitar las obras de la Estación de la Sagrera, que actualmente están paradas, Rufián ha indicado que “son un indignidad más de un Estado que no cumple y que no nos permite descongestionar la ciudad por la zona norte”.

Para el candidato republicano, el Fondo de Liquidez Autonómico“no es un fondo, ni es de liquidez, ni es autonómico, es una indecencia”, y ha recordado que “Cataluña ha tenido que pagar desde 2012 un total de 1.909 millones de euros en intereses al Estado por el dinero recibido”.

Según Rufián, “al final, cuando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, utiliza el FLA, lo hace en contra del voto de la gente, y necesitamos un Estado a favor y no en contra”.

En este punto, ha hecho un llamamiento a la CUP para que “vea que el no-acuerdo (sobre la investidura y el nuevo Govern) comporta que, de facto, sea Montoro el presidente de la Generalitat, porque cada día que pasa son otros los que nos gobiernan sin que les hayamos elegido los catalanes”.

Etiquetas
stats