Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusia anuncia un acuerdo sobre la convención del Caspio

Rusia anuncia un acuerdo sobre la convención del Caspio

EFE

Moscú —

0

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, anunció hoy un histórico acuerdo sobre el borrador del texto de convención del mar Caspio con los ministros de Exteriores de Irán, Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán.

“Con gran satisfacción anuncio que hemos encontrado una solución para todos los asuntos clave. El texto de la convención está prácticamente preparado”, dijo Lavrov a la prensa.

Lavrov destacó que hoy los cinco países ribereños pusieron punto y final a 20 años de arduo trabajo para definir el estatus jurídico del Caspio.

“Este texto será remitido a los jefes de Estado para su aprobación. Esperamos que sea aprobado”, señaló.

El jefe de la diplomacia rusa espera que el texto de la convención sea firmado en la cumbre del Caspio, que se celebrará en la primera mitad de 2018 en Kazajistán.

El Caspio, el lago más grande del mundo con una superficie de 370.886 kilómetros cuadrados, era compartido por Moscú y Teherán según los tratados de 1921 y 1940, pero la desintegración de la Unión Soviética en 1991 puso fin a este entendimiento con la independencia de las otras tres repúblicas ribereñas: Kazajistán, Turkmenistán y Azerbaiyán.

Los países exsoviéticos están de acuerdo en delimitar el Caspio según la Convención sobre el derecho del mar de 1982, pero Irán siempre ha preferido el condominio del mar entre todos los Estados ribereños o su división en cinco partes iguales.

La clave es definir si el Caspio, que tiene agua salada pero no salida al mar, es un lago o un mar, ya que de ello depende su reparto y el control sobre una de las mayores reservas de hidrocarburos del planeta.

Si fuera un lago, los países estarían obligados a repartirse equitativamente los recursos y los beneficios de su explotación, mientras que si es un mar, tendrían que delimitar proporcionalmente la superficie que le corresponde a cada país a partir del litoral.

En este segundo caso, a Irán le correspondería sólo el 13 por ciento del Caspio y su sector menos rico, según los expertos, que estiman que más de la mitad del petróleo se encuentra en la ribera kazaja.

Etiquetas
stats