Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ruz encuentra dos nuevas cuentas de Bárcenas en Estados Unidos

Pedro Águeda

El juez de la Audiencia Nacional ha rechazado por tercer vez la petición de Luis Bárcenas para ser excarcelado. En el auto, Ruz insiste en sus argumentos para negarse a conceder la libertad al extesorero del PP y añade uno nuevo: la aparición de dos nuevas cuentas en el banco estadounidense Chase Manhattan que se nutren de una tercera que había aflorado en octubre. Cada vez, razona el instructor, hay “mayor caudal indiciario” contra Bárcenas.

La cuenta descubierta en octubre fue abierta en noviembre de 2012 a nombre de Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias. Al mes siguiente recibió una transferencia de 20.000 euros desde La Moraleja, la empresa de Ángel Sanchis, a quien el juez acusa de haber ayudado a Bárcenas a vaciar sus cuentas en Suiza. Desde esa cuenta, a su vez, “se atienden a gastos que se presumen personales o familiares” de Bárcenas, como desmotrarían dos cargos de enero de 2013 y otros dos de mayo de ese mismo año. Y desde esa cuenta parten las transferencias a las dos nuevas cuentas descubiertas. Para Ruz, todo ello es parte del “circuito de blanqueo de capitales” atribuido al acusado.

El juez considera que no se ha modificado la situación que dio pie a su anterior negativa a rechazar la libertad de Bárcenas. Por tanto, sigue apreciando riesgo de fuga, de destrucción de pruebas y de reiteración delictiva. En este último apartado enmarca el juez que Bárcenas siga ocultando dinero.

Respecto a la última oferta de colaboración lanzada por el extesorero del PP desde la cárcel, el juez Ruz le reitera que no es necesario para ello que salga de prisión. Ruz recupera el auto de la Sala dictado el 20 de diciembre del pasado año, en el que se dice: “Cuando una persona se ve inmersa en un proceso penal sólo tiene que trasladar al juzgado la petición de cuantas diligencias entienda han de obrar, lo que abarca a cualquier documentación por extensa que sea y cualquiera que sea donde se puede localizar”.

En su carta al juez del pasado febrero, Bárcenas también se preguntaba por qué no había declarado aún ante el juez Rosendo Naseiro, antiguo tesorero de los conservadores y al que la Policía atribuye haber creado un sistema de financiación irregular que perduró en el tiempo. En un escrito entregado ayer mismo al juzgado por su abogado, Javier Gómez de Liaño, este pide que Ruz coteje las anotaciones de los 'papeles de Bárcenas' con las cuentas bancarias de los perceptores de fondos que aparece en esa documentación.

“¿Sería verosímil que las anotaciones que aparecen en los apuntes contables de Luis Bárcenas referidas a los años 2004, 2005 y 2006 tuvieran reflejo en las cuentas bancarias de todos o algunos de los nominados”, recoge el citado escrito.

Etiquetas
stats