eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

SUP dice que los dos policías procesados no son los responsables y que por encima habría una orden política

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, ha asegurado este miércoles que los dos policías procesados por el juez Pablo Ruz no son los responsables del chivatazo a ETA, sino que los que lo ordenaron fueron los mandos políticos.

- PUBLICIDAD -

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Benito ha argumentado que la línea de defensa en este caso "está clara", ya que, por una parte, "no son los responsables del chivatazo" y, por otra, "es un juicio que adolece de algunas carencias como es juzgar a los verdaderos responsables de que ese chivatazo se diera, que son los mandos políticos que lo ordenaron".

Asimismo, ha reconocido que el chivatazo "se dio" y que es algo que "no se puede negar", pero ha insistido en que "no fueron estas dos personas las que dieron el chivatazo" y ha instado al juez a que siga investigado el caso. Por su parte, la Audiencia Nacional cree que en estas causas "los hechos no están acreditados por evidencias directas":

"Se va a poder demostrar que se va a juzgar a dos personas que nada tenían que ver (...) Alguien por encima de ellos tuvo que dar alguna orden política para que esto se hiciera, seguramente, alegando cuestiones de Estado que muchas veces los policías no llegamos a entender, pero bueno, son esas razones por las que te dicen hay que hacer esto en bien del Estado y hay policías que se prestan a hacerlo", ha expresado.

ILEGALIZACIÓN DE ANV

Por otro lado, Benito ha opinado, tras la confirmación de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que existen dos partes en dicho asunto: una parte "policial" y otra "política".

En lo que a la parte policial se refiere ha aseverado que "ANV y Bildu es lo mismo", algo que "no puede negar nadie". "Están los informes policiales y ahí está todo lo que se ha hecho, sus propias declaraciones y su propia línea de actuación en las instituciones donde están", ha remachado.

"La parte política --ha sostenido-- muchas veces no atiende a las razones policiales. Entiende que hay que dar una salida, puesto que ETA ha dejado de matar, no se ha disuelto y sigue ahí (...) Los políticos lo que están haciendo es dejar una vía de salida porque sino estaríamos justificando que ETA pudiera volver a matar. Sé que no es justificable eso, pero ellos tendrían la coartada perfecta para seguir", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha