Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al Sadr encabeza una protesta de decenas de miles que exigen reformas en Irak

Al Sadr encabeza una protesta de decenas de miles que exigen reformas en Irak

EFE

Bagdad —

0

El poderoso clérigo chií Muqtada al Sadr encabezó hoy una manifestación de decenas de miles de sus seguidores en el centro de Bagdad, que exigieron reformas políticas y luchar contra la corrupción, según imágenes emitidas por el canal estatal Al Iraquiya.

“Nuestra presencia en la plaza Tahrir (liberación) es para pedir el cumplimiento de reformas globales en todas las instituciones del Estado iraquí”, subrayó Al Sadr en un discurso que fue leído ante la multitud por uno de sus ayudantes.

En ese sentido, afirmó que sus demandas son legítimas, por lo que proseguirá (con su movilización) con medios pacíficos hasta que se cumplan.

Asimismo, el clérigo pidió la destitución de todos los responsables y funcionarios corruptos del Estado y los que poseen privilegios especiales, así como el fin de las cuotas sectarias y políticas en los puestos gubernamentales.

Además, insistió en la formación de un Gobierno de tecnócratas independientes, la dimisión de los miembros de la Comisión Suprema Electoral para que sean reemplazadas por personas idóneas, honestas y profesionales, que no procedan de las cuotas políticas.

En esa línea, pidió a las autoridades judiciales que se alejen también de las cuotas y presiones políticas para que trabajen totalmente de manera imparcial e independiente.

Al Sadr instó asimismo al Parlamento iraquí a votar a favor de las reformas serias que exige el pueblo iraquí, y que esa votación se efectúe en sesiones públicas y trasmitidas directamente por los medios de información para que el pueblo se informe.

Asimismo, advirtió de que exigirán el cambio de los presidentes de la República, Fuad Masum, del Gobierno (primer ministro), Haidar al Abadi, y del Parlamento, Salim al Yaburi, en caso de que no se responda a las demandas del pueblo.

Por otro lado, manifestó su respaldo al Ejército iraquí y las fuerzas de seguridad en su lucha contra el terrorismo.

Los manifestantes enarbolaron banderas iraquíes y corearon consignas contra la corrupción y el sectarismo (religioso y étnico).

“No, no a la corrupción”, “no, no al sectarismo”, “sí, sí a la unidad nacional”, “los hermanos suníes y chiíes no venden esta patria”, gritaron los presentes en la concentración.

La manifestación se celebró pese a que las autoridades de seguridad anunciaron ayer su prohibición.

En mayo pasado, cientos de seguidores de Al Sadr irrumpieron en la fortificada Zona Verde de Bagdad y se dirigieron a las sedes del Gobierno y del Parlamento, y lograron entrar en la oficina de Al Abadi, pese a la intervención policial.

Unos días antes, el 30 de abril una turba irrumpió en la sede del Parlamento, aunque al día siguiente se puso fin a las protestas.

Al Sadr ha dado varios ultimátum al Gobierno de Al Abadi y ha amenazado con protestas, e incluso ha suspendido la participación de sus diputados en las sesiones del Parlamento hasta que la Cámara vote un nuevo Ejecutivo.

Etiquetas
stats