Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Salmond dice que la posición de Cameron crea incertidumbre para Escocia

EFE

Londres —

0

El ministro principal escocés, el independentista Alex Salmond, criticó hoy duramente el discurso de David Cameron sobre la Unión Europea (UE) y consideró que crea incertidumbre para Escocia en vísperas de su referéndum.

Salmond dijo que el discurso del primer ministro británico, que se comprometió a convocar un referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE si gana las elecciones de 2015, “altera totalmente el debate en torno a la independencia de Escocia”.

El jefe del Gobierno autónomo escocés señaló que, según el planteamiento de Cameron, los escoceses podrían votar en su consulta de 2014 a favor de quedarse en el Reino Unido para encontrarse luego con que este país abandona la UE.

Salmond ha defendido la independencia de Escocia con la promesa de que, si se consigue, el nuevo país negociará ser Estado miembro de la Unión Europea.

Por su parte, la campaña contraria a la independencia, dirigida por el antiguo ministro laborista Alistair Darling, insiste en que la separación del Reino Unido amenazaría esa pertenencia al bloque comunitario.

Para Salmond, el propio Cameron ha creado ahora esa incertidumbre al prometer un referéndum sobre pertenencia a la UE antes de finales de 2017, previa negociación de un nuevo tratado europeo.

El líder del SNP tachó hoy su discurso de “confuso” y “carente de detalles”, y advirtió al primer ministro del riesgo de fracaso de su estrategia.

“Por una parte, quiere aplacar a los euroescépticos de su partido y, por otra, presentarse como reformador de la UE”, afirmó Salmond.

“Está intentando montar dos caballos al mismo tiempo y es inevitable que se caiga tarde o temprano”, añadió.

“Ahora está claro -incidió el político escocés- que la corriente de euroescepticismo entre los conservadores supone la mayor amenaza para la posición de Escocia en la UE” y socava, dijo, la campaña contra la independencia.

Etiquetas
stats