eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pedro Sánchez y Miquel Iceta estarán en Bilbao un día antes del referéndum catalán, con motivo del VIII Congreso del PSE

El expresidente Zapatero participará en un coloquio sobre la aportación socialista a la paz, junto a Pérez Rubalcaba, Patxi López y Eguiguren

- PUBLICIDAD -
Pedro Sánchez y Miquel Iceta estarán en Bilbao un día antes del referéndum catalán, con motivo del VIII Congreso del PSE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, participarán el próximo 30 de septiembre --un día antes del referéndum de Cataluña-- en la primera jornada del VIII Congreso que el PSE-EE desarrollará en Bilbao ese fin de semana.

El secretario de Organización del PSE-EE, Miguel Ángel Morales, ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa los detalles del Congreso que los socialistas vascos celebrarán los días 30 de septiembre y 1 de octubre en Bilbao, en el que la actual secretaria general, Idoia Mendia, será reelegida en el cargo para los próximos cuatro años.

En la cita, bajo el lema 'Garantía de izquierda-Ezkerraren bermea', los 403 delegados participantes elegirán a la nueva Ejecutiva, a los integrantes de la Comisión de Ética, del Comité Nacional y Federal, así como la nueva línea política y orgánica.

Según ha resaltado Morales, el objetivo pasa por "adaptar orgánicamente el partido a los nuevos tiempos", avanzando en medidas de transparencia, así como adaptar los reglamentos a los estatutos aprobados por el PSOE en el pasado mes de junio y que afectan a cuestiones como las primarias y los avales.

"UNA ESPAÑA FEDERAL"

Respecto a las líneas políticas que el PSE defenderá los próximos años, Morales ha destacado los retos de la globalización y la necesidad de abordar, "sin complejos", el debate territorial, "reivindicando la apuesta por la profundización en el autogobierno, dentro de una España federal y una Europa más social".

"Planteamos un proyecto renovado e innovador para Euskadi, asumiendo para los socialistas un papel que ya hemos ocupado en el pasado, que es el de liderazgo de los progresistas de este país", ha defendido.

Morales ha incidido, asimismo, en la voluntad de los socialistas vascos por recorrer los próximos años "un camino de izquierda útil, responsable, transformadora, de izquierda que construye país, servicios públicos y amplía derechos".

"Ésa es la garantía de izquierda a la que hace referencia el lema del Congreso. La garantía de estabilidad que estamos dando al país desde las diferentes instituciones que gobernamos... la garantía, en definitiva, de que las instituciones públicas de este país se centren en resolver los verdaderos problemas de la gente y no en emprender aventuras soberanistas, como en Cataluña, que no generan más que enfrentamiento y frustración", ha lamentado.

Por otro lado, Morales ha considerado que la situación que se vive en Cataluña no tiene por qué afectar al Congreso y ha recordado que la fecha ya estaba fijada "desde hace tiempo".

CCOO Y UGT

El Congreso del PSE arrancará durante la mañana del 30 de septiembre con la constitución de la Mesa y el acto de apertura con los discursos de los líderes de UGT y CCOO Euskadi, Raúl Arza y Loli García, y de la secretaria general socialista, Idoia Mendia, que dará cuenta del informe de gestión.

La cita contará también con la participación del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cuya presencia ya está confirmada.

Asimismo, durante la tarde del sábado está previsto el desarrollo de una mesa-coloquio centrada en la aportación socialista a la consecución de la paz con los que han sido "algunos de sus protagonistas principales".

De este modo, participarán en esta charla, además de Idoia Mendia, el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, el exlehendakari Patxi López, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien era ministro de Interior cuando se produjo el fin de ETA, y del expresidente del PSE Jesús Eguiguren.

"Es un acto con el que queremos reivindicar la contribución de los socialistas en la lucha contra ETA y la conquista de la libertad en este país", ha indicado Morales.

Para la jornada del domingo quedarán las votaciones a la Comisión Ejecutiva, Nacional, Ética y Comité Federal, y el Congreso se clausurará con un acto en el que participarán la secretaria general de Juventudes, Azahara Domínguez, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y la secretaria general, Idoia Mendia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha