eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Santamaría censura que ERC y PDeCAT se molesten por estar "descabezados" pero llamen al resto "fachas"

A tres días de las elecciones catalanas, la vicepresidenta y los grupos parlamentarios llevan la campaña electoral al Senado

- PUBLICIDAD -
Santamaría censura que ERC y PDeCAT se molesten por estar "descabezados" pero llamen al resto "fachas"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado que ERC y PDeCAT tienen "la piel fina" y se molestan porque en un mitin se diga que han sido "descabezados", pero ha añadido que al mismo tiempo demuestran una "lengua gruesa" al dirigir a PP, PSOE y Ciudadanos calificativos como "fachas", "franquistas", "descerebrados, ladrones y psicópatas".

Santamaría ha comparecido en la comisión del Senado del 155 y ha recibido duras críticas de estos dos partidos y de Unidos Podemos por haber dicho en un mitin este fin de semana que el PP y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han dejado "descabezados" y sin líderes a esos partidos. La afirmación, para los portavoces de ERC y PDeCAT, significa que el Gobierno no respeta la separación de poderes y admite incluso que hay presos políticos.

La vicepresidenta se ha defendido diciendo que en los mítines se permiten "licencias" y que desde estos partidos se dedican también al resto epítetos como "franquista". "Es intolerable, los únicos que resucitan a Franco un día sí y otro también son ustedes en sus mítines. Un poco de respeto", les ha respondido, para ratificarse en sus palabras de que ERC y PDeCAT "perdieron la cabeza" con el 'procés' y hoy tienen los líderes como están.

ERC: "A MI ME DARÍA VERGÜENZA"

Los portavoces de ERC, PDeCAT y también Unidos Podemos han censurado las palabras de la vicepresidenta del Gobierno. El portavoz de Esquerra, Miquel Àngel Estradé, le ha dicho que es "una patraña" que el Ejecutivo hable de separación de poderes con manifestaciones así. "A mí me daría vergüenza", ha proclamado.

Estradé ha aprovechado su respuesta para resaltar al líder de su partido, Oriol Junqueras, uno de esos cargos "descabezados" del que ha dicho que "predica la concordia, el respeto, la necesidad de buscar consensos" y al que la estancia en la cárcel "no le ha generado una pizca de rencor". Y ha advertido al Gobierno de que Junqueras "forma parte sustancial de la solución" en Cataluña.

El portavoz de ERC ha defendido por lo demás el derecho de autodeterminación de Cataluña y que la solución al "conflicto de soberanías" no llegará por aplicación del Derecho Penal sino mediante una consulta a la canadiense o británica.

A cambio, ha insistido, el Gobierno ha "optado irresponsablemente por amenazar, reprimir, encarcelar y disolver las instituciones catalanas", ha insistido. "Prefieren comportarse como una Turquía más, aunque no pueden aplicarse tan a fondo a la hora de reprimir por la pertenencia a la UE", ha agregado.

CLERIES: "UN ACTO ELECTORAL PATROCINADO POR EL SENADO"

Santamaría ha recibido también muchas críticas de Josep Lluìs Cleries, portavoz del PDeCAT, que ha acusado a la vicepresidenta de haber hecho hoy "un acto electoral patrocinado por el Senado" a tres días de las votaciones del 21-D. Ha cargado también contra sus palabras de este fin de semana, por haber "faroleado" de haber "descabezado a los partidos democráticos y al Gobierno democrático de Cataluña". A su juicio esto es no respetar la separación de poderes y admitir "que en el Estado español hay presos políticos".

Cleríes ha cargado también contra el PSOE por decir que Cataluña "no les gusta". "Estamos enfermos, por lo que nos tenemos que desinfectar: no entraré en esto, porque hace algunos años ya dieron ejemplos de desinfección", ha añadido sobre los socialistas. "Cuando se habla así se está entrando en el totalitarismo y en el fascismo. Escuchen a algunos líderes, demuestran esta situación".

Santamaría le ha afeado que acuda al Senado a hablar de Puigdemont y le ha recordado que Artur Mas fue "vetado" por la CUP. "Ustedes mismos descabezaron al señor Artur Mas. Si hablamos de descabezamientos, tenemos un currículum amplio", ha apuntado.

SANTAMARÍA SACA A RELUCIR A PDeCAT y ERC LA AGENDA DE JOVÉ

Además, la vicepresidenta ha sacado a relucir a PDeCAT y ERC la agenda moleskine del 'número dos' de Oriol Junqueras, José María Jové, con anotaciones sobre la inviabilidad del procés y que fue intervenida recientemente por la Guardia Civil. "No se asusten, es la mía, no la del señor Jové", ha exclamado.

A tres días de las elecciones catalanas, Santamaría ha subrayado que el propio expresidente de la Generalitat Artur Mas estaba "preocupado" por lo que iba a pasar con las empresas en Cataluña por el proceso independentista y así se recogió en esas anotaciones.

Por eso, ha reprochado al portavoz del PDeCAT que "siguieran adelante" con un 'procés' cuando "sabían que era inviable", según reconocieron en privado. "Es lo que se llama no bajarse del burro, pese a quien pese, a los trabajadores o al conjunto de los catalanes", ha exclamado.

Después, Sáenz de Santamaría ha recriminado al senador de ERC que haya acudido a la Cámara Alta a hacer "campaña" por su presidente, Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión. "Ha dicho aquí muchas cosas, pero todo eso se lo dice en privado a Jové, porque ya sabemos lo que piensan ustedes en público y en privado", ha replicado al senador de ERC, al que ha recordado

ANDER GIL PIDE A SANTAMARIA HACER "AUTOCRÍTICA"

Desde el PSOE, Ander Gil ha subrayado que no han acudido al Senado ni "para descabezar" ni para "perder la cabeza" o dando "cabezados", y ha añadido que ahora se trata de recuperar la ley y la convivencia en Cataluña, haciendo un "uso inteligente" del 155. Según ha dicho, en este momento es "más necesaria que nunca la política y la mesura en el lenguaje".

El senador socialista ha señalado que era posible intervenir en esta comparecencia "sin hacer mítines" y ha añadido que incluso por su "tono" y "expresiones" veía a la vicepresidenta en campaña. "Un consejo desde la humildad, la autocrítica está bien", le ha espetado, para apostillar: "No digo que tenga que pedir perdón, pero unas mínimas disculpas por algunas cuestiones".

Santamaría ha replicado al senador socialista asegurando que se había tomado el "icetaton" antes de acudir a esta comparecencia pero le ha agradecido que considere que el 155 se está aplicando de forma inteligente. UNIDOS PODEMOS CRITICA EL "ACTO ELECTORAL" DE SANTAMARÍA

También Óscar Guardingo, portavoz de Unidos Podemos, ha acusado a la vicepresidenta de haber protagonizado "un acto electoral" hoy en el Senado y ha criticado sus palabras del fin de semana. "No puede presumir de enviar líderes políticos a prisión, eso no puede pasar. Se jactan de enviar líderes políticos a la cárcel", ha interpretado el portavoz.

Guardingo ha reclamado al Gobierno otra actitud y también otro lenguaje porque a su juicio en Cataluña hay que "recoser", entre otras cosas, porque va a ser "muy difícil que los del 155 puedan formar gobierno" tras las autonómicas del jueves. Santamaría le ha interpelado después si va a apoyar a un Gobierno que cumpla la ley o no. "Me lo pone usted en bandeja", ha aseverado.

EL PNV LE PIDE UN GESTO

Jokin Bildarrataz portavoz del PNV ha vuelto a criticar la aplicación del 155 porque no se han respetado los requisitos para aplicarlo y porque es una medida "desproporcionada" para lo que estaba pasando, pero se ha centrado en lo que ocurra a partir del 21-D, porque los resultados pueden ser una "oportunidad", pero también "una amenaza".

"A partir del 21-D le pido un gesto, la convivencia entre diferentes tiene que ser el objetivo, tiene que haber diálogo. Que se note que puede haber un tiempo distinto", le ha dicho a la vicepresidenta.

Finalmente, la vicepresidenta ha pedido al próximo presidente de la Generalitat que acuda a la próxima Conferencia de Presidentes en el Senado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha