eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Santamaría explica este lunes en el Senado la aplicación del 155 a tres días de las elecciones catalanas

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparecerá este lunes en la comisión del Senado encargada del seguimiento de las medidas aplicadas en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución, a tres días de las elecciones autonómicas convocadas para elegir un nuevo gobierno de la Generalitat que ponga fin, precisamente, a esta intervención.

- PUBLICIDAD -
Santamaría explica este lunes en el Senado la aplicación del 155 a tres días de las elecciones catalanas

La fecha en la que las medidas se suspenderán está por tanto en el aire. El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguraba este viernes que el 155 estará en vigor "hasta que después de las elecciones se forme un nuevo Gobierno". "Ante una situación excepcional, se tomó una medida excepcional y las medidas excepcionales no deben prolongarse en exceso en el tiempo", manifestó, sin poder dar más precisiones.

El Senado autorizó el pasado 27 de octubre al Gobierno tomar una serie de medidas en Cataluña, pero también reclamó al Ejecutivo explicaciones cada dos meses en sede parlamentaria sobre el resultado. Ese plazo se cumple pasadas las elecciones autonómicas y el Gobierno ha decidido comparecer antes y por partida doble.

Primero lo hizo el pasado 4 de diciembre el secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, mano derecha de Santamaría en la aplicación del 155 en Cataluña. Según explicó, la normalidad en la administración catalana resume el trabajo de estos casi dos meses.

Cuando ya se había anunciado la presencia en el Senado de Bermúdez de Castro, y tras las críticas del PSOE porque las explicaciones llegaran de un secretario de Estado, Sáenz de Santamaría comunicó su intención de comparecer también. Ella fue quien presentó en la comisión del Senado las medidas para las que el Gobierno pedía permiso, aunque luego ante el Pleno asumió el papel Mariano Rajoy.

La cita con la vicepresidenta será tres días antes de las elecciones. Se da la casualidad de que es miembro de la citada comisión del 155 uno de los candidatos a la presidencia de la Generalitat, el presidente del PP catalán y senador Xavier García Albiol, quien se encuentra en plena campaña electoral.

NORMALIDAD

Bermúdez de Castro aseguró que desde que se aplica el 155, la administración catalana funciona con normalidad fundamentalmente por la buena colaboración de todos los funcionarios y los cargos que no han dimitido tras la destitución del Gover; entre ellos incluyó expresamente a los miembros de ERC que han permanecido en sus puestos y de los que dijo que "están acatando el 155" en su trabajo diario.

Ha defendido que esta "normalidad" administrativa es así aunque a su juicio desde algunos ámbitos se esté contando lo contrario. "A la señora Rovira le hubiera encantado que hubiéramos ido 100 autobuses con gente de Madrid a ocupar consejerías y hemos ido tres personas", ha dicho. Y ha añadido que tampoco han ocupado dependencias de la Generalitat: "He pisado una y entramos por el garaje para que nadie pudiera sentirse turbado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha