eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Santiago Carrillo hijo espera que su padre sea ejemplo para "no rendirse jamás" en estos "tiempos difíciles"

Toxo: "Si nuestra democracia fuera más grande, Santiago debería haber salido hoy de la Carrera de San Jerónimo"

- PUBLICIDAD -
Santiago Carrillo hijo espera que su padre sea ejemplo para "no rendirse jamás" en estos "tiempos difíciles"

Familiares, compañeros y ciudadanos han despedido al histórico dirigente del PCE Santiago Carrillo este jueves con un sencillo acto, en el que el hijo mayor del político ha subrayado que si su padre ha sido ejemplo de algo es de que no hay que "rendirse jamás" ni "tirar la toalla nunca".

Sobre las 10 horas de hoy ha concluido el velatorio abierto al público ayer miércoles en el auditorio Marcelino Camacho de Comisiones Obreras en Madrid, por el que han pasado miles de personas, más de 30.000 según el sindicato, para rendir homenaje y despedir al político.

Después, los restos mortales de Carrillo han encabezado un breve cortejo fúnebre que ha recorrido parte del Paseo del Prado hasta la Plaza de Cibeles, con el tráfico cortado y entre los aplausos de docenas de personas. A partir de ahí, la comitiva ha seguido su camino hacia el Cementerio de la Almudena, donde el cuerpo ha sido incinerado.

"SIEMPRE PAGAMOS LOS MISMOS"

Pasadas las 9,30 horas de hoy, Santiago Carrillo hijo ha tomado la palabra en nombre de toda la familia desde el escenario del auditorio donde aún permanecía el ataúd con los restos mortales de su padre.

Y lo ha hecho fundamentalmente para dar las gracias a los miles de personas que han expresado su admiración y respeto por su padre, "a los viejos camaradas" y a las autoridades, personalidades y políticos que también han acompañado a la familia Carrillo estos días.

Gracias también a los jóvenes que han acudido al velatorio, a los que a su padre le gustaba "involucrar" en la realidad española y compartir también sus inquietudes, "lo que le llevó a una especial relación con el movimiento 15-M".

Santiago Carrillo hijo ha añadido que a todos ellos les corresponde hacer que el político "siga presente". "Para eso, no hay que tirar la toalla jamás, no rendirse jamás. Estamos en tiempos difíciles. Pero su ejemplo, si alguna cosa debe enseñarnos, es esa", ha dicho. Un mensaje dirigido, ha añadido, a los que piensan que "los platos rotos" siempre los pagan "los mismos" y que veían en Santiago Carrillo "un referente político y moral".

La familia ha agradecido también a Comisiones Obreras la organización del velatorio. "No es casual que estemos en la casa de los trabajadores", ha sentenciado el hijo, que por último ha querido recordar que a quien hoy se despide es "camarada, compañero, amigo, referencia" para muchos, pero sobre todo un marido, un padre y un abuelo.

"Se va un marido, 67 años juntos sin contar los años previos de militancia. Y se va un padre. Para nosotros que nacimos en el exilio, él fue también nuestras raíces", ha concluído.

"COMPROMISO Y CORAJE"

También ha tomado la palabra el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, que ha ensalzado la figura de un hombre de "compromiso y coraje" desde su juventud, durante el franquismo y con la llegada de la democracia.

"Supo ver lo que España se jugaba y lo que había que hacer, con la incomprensión de muchos de nosotros", ha reconocido. Para el dirigente selectivo, es necesario recordar todo lo que Carrillo vivió porque hoy día "se cultiva la amnesia selectiva" y el país corre el riesgo "de repetir, espero que no en forma dramática, algunos errores del pasado".

Toxo ha querido rendir también hoy homenaje a todos los que "dieron lo mejor de sus vidas para que España avanzara por la senda de la libertad" y ha recordado a Marcelino Camacho, fallecido en 2010 y que da nombre al auditorio de CCOO donde ha sido homenajeado Carrillo.

El dirigente sindical ha expresado el orgullo de su organización por haber sido el lugar en el que se ha despedido a ambos, aunque en el caso del histórico comunista ha apuntado que quizá debió ser de otra forma. "Si nuestra democracia fuera más grande, Santiago debería haber salido de la Carrera de San Jerónimo", ha dicho.

"Dignidad, memoria y recuperar el valor de la política, ahora que tanto se la combate. Es básico", ha terminado Toxo. Tras sus palabras, un solo de trompeta ha interpretado la Internacional y ha dado por finalizado el acto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha