Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santín dimite como secretario provincial del PSdeG y como concejal

Santín dimite como secretario provincial del PSdeG y como concejal

EFE

Lugo —

0

Juan Carlos González Santín ha anunciado esta tarde en rueda de prensa su decisión de renunciar al cargo de secretario provincial del PSdeG, así como a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Lugo, entre otros motivos porque, después de la votación para elegir al candidato a la presidencia de la Diputación, en la que fue derrotado por el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, sintió que había perdido la confianza del secretario general.

Santín confirmó que esta misma tarde habló con la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, para comunicarle su decisión, y también le remitió un escrito al secretario general, José Ramón Gómez Besteiro, con quien en otra época mantuvo una estrecha relación, aunque en este momento se sienta “dolido”.

González Santín quiso dejar claro durante su comparecencia ante los medios de comunicación que el paso que hoy anuncia no es para nada una decisión “casual”, sino algo muy “meditado”.

De hecho, afirmó que si no lo hizo antes fue, precisamente, para no entorpecer en modo alguno la negociación dentro del propio PSdeG y con los nacionalistas para plantear la moción de censura.

Una vez que esa moción ha prosperado y el alcalde de A Pontenova, el socialista Darío Campos es el nuevo presidente de la Diputación, Santín consideró que ha llegado el momento de abandonar la Secretaría Provincial del PSdeG, a la que llegó después de ser elegido por su partido, pero de la mano del propio Gómez Besteiro.

Desde su punto de vista, en la Diputación de Lugo sucedió “todo lo que no debería haber sucedido” desde el día 24 de junio, cuando el gobierno provincial acabó en manos del Partido Popular, a pesar de que suma un diputado menos que la suma de socialistas y nacionalistas.

Sin embargo, la situación “se empezó a normalizar el pasado jueves”, precisamente cuando salió adelante la moción de censura, porque ahora hay de nuevo “un presidente socialista”, una persona que es “un excelente alcalde” y que será “un excelente presidente de la Diputación”.

“Espero que se hayan acabado las cosas extrañas” en la Diputación, dijo Santín, que “el BNG tenga altura de miras” y que el nuevo gobierno “trabaje por y para los vecinos de Lugo”.

De hecho, hizo un llamamiento a “dejar de lado cualquier interés” que pueda provocar algún tipo de “disfunción” en ese bipartito.

En ese sentido, mencionó que cuando “acaba de llegar un nuevo presidente”, no ayuda que por “parte del BNG se produzcan unas declaraciones que ponen en duda la composición del gobierno”.

En cuanto a su decisión de dejar el acta de concejal, Santín precisó que tomó esta decisión al comunicarle el partido que no podía mantener dos cargos institucionales al mismo tiempo.

Precisó que seguirá en el Parlamento de Galicia, porque al no tener dedicación en el Ayuntamiento de Lugo, tendría que reincorporarse de forma inmediata a su trabajo, con lo que tampoco podría dedicarle a esa función todo el tiempo necesario.

Etiquetas
stats