eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sao Paulo, 460 años de retos gigantes y un legado multicultural para Brasil

- PUBLICIDAD -
Sao Paulo, 460 años de retos gigantes y un legado multicultural para Brasil

Sao Paulo, 460 años de retos gigantes y un legado multicultural para Brasil

Sao Paulo, la capital financiera y la ciudad más poblada de Brasil, cumple mañana 460 años con retos gigantes y un legado multicultural, construido con el aporte de inmigrantes de los cinco continentes que le han dado su propia identidad a la metrópoli de casi veinte millones de habitantes.

La ciudad fue fundada el 25 de enero de 1554, fecha de la conversión del apóstol Pablo, por un grupo de jesuitas, liderado por los sacerdotes Manuel da Nóbrega y José de Anchieta, quienes tenían la misión de catequizar en las aldeas de la planicie paulista, donde se habían expandido la colonización portuguesa comenzada en el litoral.

Después la ciudad pasó por una serie de transformaciones urbanas, sociales y culturales en las que siempre estuvo presente la fuerza del inmigrante.

Con un 70 % de población de origen italiano, un millón de descendientes japoneses -la mayor colonia nipona en el mundo-, unos siete millones de libaneses -que superan incluso la población de ese país- y un sinnúmero de inmigrantes de todos los rincones del mundo, el estado de Sao Paulo se convirtió en un amalgama de culturas y su capital homónima concentra la mayor parte de ellas.

"Sao Paulo es verdaderamente una ciudad de todos en toda la extensión de la palabra. No podemos señalarla como portuguesa por el hecho de su lengua o italiana por el origen de su población. Es una ciudad, que en ese sentido de crecimiento global, caminó como lo hicieron Nueva York o París", dijo a Efe la socióloga Sonia Bonadio.

Para Bonadio, también profesora de historia, subrayó que la actual ciudad, con 19 millones de habitantes en los 38 municipios de su región metropolitana, convive tanto con el crecimiento, desarrollo y modernidad de una gran metrópoli, como con los problemas que enfrenta una urbe de su tamaño.

"Para una ciudad gigante, los problemas entonces también son gigantes. Además de las cuestiones de salud y educación que tiene que resolver todo el país, Sao Paulo agrava su situación con sus crisis de movilidad urbana, planificación y seguridad ciudadana", advirtió la especialista.

Si fuese considerada como un país, Sao Paulo sería, en términos de Producto Interior Bruto (PIB) y sin incluir los datos del estado, la quinta mayor economía de Sudamérica, detrás de la de Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela, superando la riqueza conjunta de Paraguay, Uruguay, Ecuador y Bolivia.

A nivel mundial, siguiendo con los datos de la Federación del Comercio de Bienes, Servicios y Turismo del Estado de Sao Paulo (FecomercioSP), la ciudad ocuparía la posición número 37 entre todas las economías, con un PIB de 477.000 millones de reales (unos 198.584 millones de dólares).

La capital paulista responde por el 35 % del PIB del estado de Sao Paulo y por el 11,5 % de la economía brasileña, además de recibir unos diez millones de turistas por año, la mayoría para eventos y negocios.

La Semana de la Moda de Sao Paulo, el Salón de Automóvil, el Gran Premio de Brasil de la Fórmula Uno, la Parada del Orgullo Gay -con casi tres millones de personas-, el protagonismo de sus equipos de fútbol y una serie de eventos, congresos, conciertos y espectáculos de todo tipo consolidan la ciudad como su capital financiera.

La bolsa de Sao Paulo, la mayor por volumen de América Latina; la influyente Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), la principal patronal del país; la concentración de sindicatos, ONG's y actividades hacen que la metrópoli nunca pare y que su fuerza sea casi siempre el epicentro de un país en movimiento.

El 460º aniversario de Sao Paulo, que tendrá un acto central en el Vale do Anhangabaú (sede del Gobierno municipal), comandado por el alcalde Fernando Haddad y con una variada programación artística y cultura, estará marcado también por la cuenta regresiva para el inicio del Mundial de fútbol Brasil 2014.

El estadio Arena Corinthians, conocido como "Itaquerao", será escenario el próximo 12 de junio del partido inaugural de la Copa entre las selecciones de Brasil y Croacia, por el Grupo A.

Waldheim García Montoya

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha