Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Schäuble aboga por que Juncker siga involucrado en política europea

EFE

Berlín —

0

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, abogó hoy por que el primer ministro luxemburgués saliente y exjefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, siga involucrado en política europea.

Su sugerencia, realizada frente al veterano político luxemburgués en un acto público en Berlín, viene a respaldar los rumores que sitúan a Juncker como un posible candidato del centro-derecha de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo (CE), previstas para mayo de 2014.

“Europa sigue necesitando a Juncker. De eso no hay duda”, aseguró Schäuble en su “laudatio” al luxemburgués, que recibió el premio anual que concede la asociación Sociedad Alemana.

“Espero que este premio te de ánimos para seguir trabajando por Europa”, subrayó el ministro alemán sobre el único padre del euro que sigue en política activa, arrancando los aplausos de los más de 200 invitados al acto, entre los que se encontraban importantes cargos políticos alemanes actuales y pasados.

Juncker, por su parte, agradeció el premio en un discurso pero evitó cualquier referencia a su futuro inmediato.

Su intervención tuvo un carácter marcadamente proeuropeo y un tono optimista que dejó de lado la crisis de la deuda en la eurozona para centrarse en los logros de la Unión Europea (UE) en las últimas décadas y la necesidad de avanzar en la integración para mantener en el futuro la actual influencia política y económica.

Juncker tiene previsto reunirse esta tarde en privado con la canciller alemana, Angela Merkel, en el castillo de Meseberg, a las afueras de Berlín, para una cena personal y de despedida que no estará antecedida ni precedida por un encuentro con medios de comunicación.

Tras 18 años al frente de Luxemburgo, Juncker perdió el poder tras las elecciones del pasado 20 de octubre, que ganó con claridad pero sin mayoría y sin posibles apoyos, en favor de un tripartito de liberales, socialistas y ecologistas.

Desde entonces Juncker ha aparecido en varias ocasiones en las listas de posibles candidatos a liderar la lista común del Partido Popular Europeo (PPE) a la Eurocámara, emulando a la familia socialista de la UE, que la semana pasada eligió como candidato al alemán Martin Schulz, actual presidente del PE.

En los próximos meses van a quedar disponibles las presidencias de la Comisión Europea (CE), el Consejo Europeo y la nueva jefatura permanente del Eurogrupo.

Etiquetas
stats