eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Schulz avisa a Podemos de que más allá de tener un "chivo expiatorio" hace falta proponer soluciones

Advierte de que no se puede prometer a los ciudadanos que se cambiará "todo" al día siguiente si es elegido porque "no es realista"

- PUBLICIDAD -

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha advertido este sábado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que además de tener identificado un "chivo expiatorio" al que responsabilizar de la situación en la que está España hace falta proponer "soluciones" y no prometer que cambiarán todo al día siguiente si son elegidos porque esto no es "realista".

En declaraciones a la prensa en los márgenes de la reunión de líderes del Partido Socialista Europeo (PES) en Madrid, Schulz ha sido preguntado por la posibilidad de que Podemos pueda ganar las elecciones, como ya ha hecho Syriza en Grecia, y ha incidido en que el partido de Iglesias debe proponer "soluciones".

Schulz, que ha reconocido que está "obligado" a escuchar los discursos de Iglesias en la Eurocámara, ha dicho que su impresión es que Podemos, al que ha definido de "partido protesta", ya tiene su "chivo expiatorio" pero "estoy esperando las soluciones". Según el socialista alemán, "identificar quién es responsable no es aún suficiente" sino que para lograr el voto hay que "hacer propuestas de lo que puedes mejorar y lo que harás mejor".

En este sentido, ha recomendado evitar la "tendencia" de decir a los votantes "vota por mí y yo cambiaré todo al día siguiente". "Eso es posible quizá en vuestro país pero no en la comunidad internacional", ha añadido, poniendo como ejemplo lo sucedido en Grecia, donde muchos griegos votaron a Syriza "pensando que cambiaría todo".

"Pero eso no es realista, es un sueño", ha subrayado, remitiendo al acuerdo que el Gobierno de Alexis Tsipras alcanzó ayer con la UE para prorrogar durante cuatro meses su programa de rescate. Según Schulz, el primer ministro griego aceptó ayer "continuar dentro de las bases de las normas de la UE".

El presidente de la Eurocámara ha subrayado que Tsipras será escuchado "como primer ministro de un país soberano" siempre que acuda a Bruselas como tal, "pero si sigue dando mensajes como líder de Syriza recibirá respuesta como Syriza". "Ha aceptado que habla como gobierno y no como líder de un partido", ha subrayado.

Para que haya progresos, como ocurrió ayer, hace falta que haya un "compromiso", ha abundado, rechazando que se desee que "alguien se tenga que poner de rodillas". "Deberíamos negociar dentro del respeto común y la dignidad", pero al mismo tiempo "no hay que prometer cosas que no podemos cumplir después de unas elecciones", ha concluido.

Preguntado sobre si le preocupa que partidos como Syriza o Podemos lleguen al poder, Schulz se ha mostrado rotundo: "¿como puedo estar preocupado en una democracia sobre votos democráticos? Me habría preocupado si los fascistas hubieran conseguido el 30 por ciento".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha