eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Senado de EE.UU. aprueba la ley que exige la revisión del Congreso del acuerdo con Irán

- PUBLICIDAD -
El Senado de EE.UU. aprueba la ley que exige la revisión del Congreso del acuerdo con Irán

El Senado de EE.UU. aprueba la ley que exige la revisión del Congreso del acuerdo con Irán

El Senado de Estados Unidos aprobó hoy un proyecto de ley que exige una revisión del Congreso a cualquier acuerdo que el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) alcance con Irán acerca de su programa nuclear.

El texto legislativo, auspiciado por el liderazgo republicano, logró el apoyo de numerosos demócratas después de que se negociaran ciertas enmiendas que lo propiciaron, y finalmente fue aprobado por 98 votos a favor y uno en contra, perteneciente al republicano Tom Cotton.

La legislación consensuada daría al Congreso 30 días para revisar el pacto nuclear con Irán una vez que este sea rubricado, tiempo durante el cual el presidente estadounidense, Barack Obama, podría levantar las sanciones impuestas por el Ejecutivo, pero tendría que respetar las que se hayan impuesto por mandato de los legisladores.

"Sin este proyecto de ley, no hay revisión", dijo el senador republicano por Tennessee Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y principal promotor del texto legislativo durante el fin del debate de la ley, en referencia a que algunos de sus compañeros de bancada hubieran querido un texto más estricto.

El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, aludió también a ese deseo de algunos de los conservadores, pero insistió en que la ley final "merecía el apoyo" de su bancada.

"Supone la mejor oportunidad que tenemos para ofrecer al pueblo estadounidense y al Congreso que ellos eligieron el poder de opinar sobre un tema vital", aseveró el senador.

Lo aprobado hoy por el Senado contempla que si ambas cámaras legislativas aprueban resoluciones contra el acuerdo con Irán con una mayoría que supere la capacidad de veto presidencial, Obama se vería obligado a dejar vigentes las sanciones contra Teherán impuestas por el Congreso a pesar de dicho compromiso.

Cualquier otro resultado, incluyendo un punto muerto en el que el Congreso estuviera dividido en sus opiniones permitiría al mandatario seguir adelante con la aplicación de todos los aspectos de cualquier acuerdo nuclear.

Obama, que advirtió que vetaría la propuesta original republicana que contenía exigencias casi imposibles de cumplir, podría apoyar esta legislación que aún tiene que pasar por el escrutinio de la Cámara de Representantes, donde previsiblemente será aprobada de manera abrumadora.

El mandatario temía que el propio texto legislativo pusiera en peligro las negociaciones con Irán al coartar las líneas del acuerdo.

"Esta importante legislación bipartidista asegurará que el Congreso tenga un papel en la revisión de cualquier posible acuerdo sobre el programa de armas nucleares de Irán. (...) Aplaudo al Senado por aprobar este proyecto de ley, y agradezco el senador Corker y a otros por su arduo trabajo", dijo el presidente de la Cámara baja, el republicano John Boehner.

El acuerdo preliminar entre el G5+1 e Irán prevé que el programa de enriquecimiento de uranio de Teherán sea limitado y supervisado por un periodo de hasta 25 años, mientras el 95 por ciento del uranio ya producido deberá ser diluido o enviado al exterior.

Por otra parte, el tratado consensuado habla de "controles estrictos" durante hasta un cuarto de siglo de todas las actividades nucleares iraníes por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y, en caso de cumplir con los requisitos mínimos, el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea (EU) contra el país a raíz de su carrera atómica.

Ambas partes pretenden lograr un acuerdo final para el 30 de junio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha