eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Senado ha gastado 2,12 millones en pagar los viajes de los parlamentarios de enero a septiembre

El Senado lleva gastados hasta septiembre 2,12 millones de euros en pagar los viajes de los parlamentarios, el 80 por ciento de esa cifra, 1,71 millones, en los desplazamientos de sus señorías entre Madrid y la circunscripción por la que han sido elegidos. De media al mes, 885 euros por senador.

- PUBLICIDAD -
El Senado ha gastado 2,12 millones en pagar los viajes de los parlamentarios de enero a septiembre

La institución que preside Pío García-Escudero ha publicado este lunes en su web las cifras del gasto en viajes del tercer trimestre del año, entre julio y septiembre, de acuerdo con la decisión tomada hace un año de hacer públicas estas cifras en su portal de transparencia.

En este periodo, el desembolso fue de 695.868,21 euros, un 8 por ciento menos que los 758.921 euros pagados entre abril y junio. En lo que va de año, este capítulo suma 1,43 millones de euros abonados en total. Ampliando la suma a noviembre de 2014, cuando se acordó dar a conocer estas cifras, 1,5 millones.

El Senado acordó el año pasado dar a conocer estos datos como una de las medidas para aplicar la ley de Transparencia y a raíz de la polémica por el pago de viajes a Canarias de José Antonio Monago cuando era senador por Extremadura.

MÁS VIAJES FUERA DE LA PROVINCIA

Para su publicación, los viajes se clasifican en tres tipos; por un lado, los realizados por la actividad parlamentaria, entre Madrid y la provincia de origen del senador (ida y vuelta), que suponen el 80 por ciento del gasto del año. De julio a septiembre este capítulo bajó un 13%, al mediar las vacaciones de verano.

El Senado también informa de lo que se denominan viajes por actividad política, que son aquellos realizados a una circunscripción ajena a la de origen del senador. De julio a septiembre suman 59.000 euros, un 21 por ciento más que el trimestre anterior, en el que a su vez se había producido una rebaja del 23% respecto a enero-marzo.

En cuanto a los viajes oficiales, el tercer capítulo del que informa la Cámara Alta, costaron en el tercer trimestre del año 2.840 euros, 628 euros menos que en el periodo anterior.

La institución aclara que la cifra total del gasto del trimestre, los 695.868,21 euros, no coincide con la suma de los tres capítulos señalados porque cluye además costes de gestión, de cancelación y de cambio de billetes, o los billetes emitidos pendientes de uso, según la información facilitada por el Senado a la que ha tenido acceso Europa Press.

MÁS TRANSPARENCIA

La institución publica trimestralmente su gasto en viajes tanto en medios de transporte públicos (tren o avión) como privados (en vehículo particular), aunque las cifras son las totales y no se diferencia por grupos parlamentarios ni destinos.

A la vez que se acordaba esta medida de transparencia, el Senado decidió que sus señorías deban justificar ante sus portavoces por escrito los viajes que van a realizar y que sean sus jefes los que les autoricen aquellos previstos fuera de la circunscripción electoral de origen.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha