Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Senador Rubio aboga por transformar apoyo de EE.UU. a Colombia en postconflicto

Senador Rubio aboga por transformar apoyo de EE.UU. a Colombia en postconflicto

EFE

Bogotá —

0

El senador estadounidense Marco Rubio abogó hoy por transformar el actual apoyo que su país brinda a Colombia en el terreno militar por inversiones sociales si finalmente el Gobierno firma la paz con las FARC.

En una rueda de prensa en Bogotá, Rubio, del partido Republicano que ahora domina las dos cámaras del Senado de EE.UU., respondió así a la pregunta de si, en una eventual paz, los recursos que Estados Unidos destina al apartado militar dentro del proyecto para erradicar cultivos de coca conocido como “Plan Colombia” podrían aplicarse a otros campos.

“Si no lo haces estás perdiendo lo que invertiste al principio”, declaró el senador, que puso como ejemplo la “lección aprendida” con el incremento de la violencia en Irak tras la retirada de las tropas estadounidenses.

“Lo que aprendemos es que si hemos invertido junto a ustedes en este país, abandonar eso ahora sería abandonar el progreso que hemos hecho juntos. Yo espero que sea fuerte el argumento de que es importante la segunda etapa de esta relación”, dijo en referencia a un eventual postconflicto.

Para Rubio, esa colaboración dentro de la paz “incluye los avances sociales y económicos necesarios para convertir el progreso que se ha logrado en algo permanente”.

Además, defendió que, una vez superada la guerra, Colombia puede “ayudar en Centroamérica a países que están enfrentando retos muy parecidos a lo que enfrentó Colombia hace 10 o 15 años”, teoría que ya expuso el secretario estadounidense de Defensa, Chuck Hagel, en su visita al país suramericano a principios de octubre.

Rubio, que se mostró extremadamente prudente a la hora de pronunciarse sobre los avances del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que este mes cumplirán dos años, anunció que abogará para que los legisladores estadounidenses valoren ayudar en el posconflicto.

En contraste con el interés de la Unión Europea (UE), donde se estudia la creación de un fondo que ayude a financiar los acuerdos de paz que se alcancen con la guerrilla, el senador reconoció que es imposible hablar de cifras por parte de EE.UU., pero dijo que sus ciudadanos son conscientes de la importancia de este asunto.

“Creo que gran parte de los norteamericanos entienden que lo que ocurre alrededor del mundo tiene un impacto directo sobre la vida económica de nuestro país, y creo que va a haber una nueva oportunidad de darle vigor a programas de asistencia, especialmente a socios como Colombia”, apuntó.

Rubio se reunirá esta tarde con el vicepresidente colombiano, Germán Vargas Lleras, para hablar de transportes y vivienda, y con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, con quien abordará los avances del Tratado de Libre Comercio que opera entre ambos países desde hace poco más de dos años.

Sobre este asunto, el senador reconoció que en este tiempo, se han visto “más beneficios en EE.UU. que en Colombia” pero confió en que la balanza económica estará “más equilibrada” conforme avance el proceso de integración comercial.

Etiquetas
stats