Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Senador mexicano urge a la Fiscalía a indagar posibles negocios de Urdangarín

Senador mexicano urge a la Fiscalía a indagar posibles negocios de Urdangarín

EFE

México —

El senador mexicano Alejandro Encinas urgió hoy a la Fiscalía y al Congreso nacional a iniciar investigaciones para determinar si hubo en algún momento durante el mandato del presidente Felipe Calderón (2006-2012) gestiones a favor de empresarios cercanos a Iñaki Urdangarín, yerno del rey de España.

“Creo que en el caso mexicano debe investigarse, la propia autoridad federal, la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) sobre esta denuncia y el Congreso de la Unión, hacer las comisiones para hacer seguimiento”, dijo a los periodistas Encinas en el Senado.

El abogado de Diego Torres, el exsocio de Urdangarín e imputado con él en un caso de corrupción en España, afirmó en un escrito dirigido al juez instructor que el yerno del rey se ofreció a principios de 2008 a hacer negocios con el empresario español Eugenio Calabuig a nivel internacional y que en marzo le envío un documento titulado “Oportunidades de negocio en México”.

El senador Encinas, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que “sin lugar a dudas” es partidario de que se investiguen a Urdangarín y sus posibles conexiones en México durante el mandato de Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

El senador ha pedido que las posibles pesquisas se centren en los sectores de gas natural y de electricidad, con importante presencia de empresarios españoles en México.

Para Encinas “es lamentable de nueva cuenta que actos de corrupción de autoridades mexicanas surjan de información que proviene de gobiernos de otros países”.

El legislador considera que su partido, el PRD, “avala plenamente” esta solicitud pública de una investigación sobre posibles malos manejos en algunos negocios.

Sin embargo, el coordinador del PRD en el Senado, Manuel Barbosa, explicó en rueda de presa que la posible petición de una comisión parlamentaria de investigación en torno a Calderón por este asunto es algo que su partido aún no tiene decidido.

“Como grupo parlamentario (del PRD) no lo hemos resuelto, hemos solamente bordeado el tema como para tener una posición al asunto”, apuntó.

Barbosa dijo que el PRD es “una oposición responsable” la cual no va “a caminar por especulaciones”.

“Si se arrojan de los hechos datos duros actuaremos, sin duda, pero al nivel en que está en este momento esta nota creo que debemos actuar con responsabilidad, no con protagonismo mediático”, agregó.

Por otro lado, el coordinador en el Senado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, explicó sobre el mismo asunto que, antes que nada, lo pertinente “es ver si sucedió o no” algún delito.

“Hay que esperar a ver qué dicen las autoridades y después nosotros tomar una decisión”, agregó Gamboa en declaraciones a los periodistas.

“Me parece de verdad que la información no tiene sustento en función de que si vino el yerno del rey aquí, a platicar con el presidente Felipe Calderón, que sea él el que lo diga. Yo no tengo conocimiento de esas pláticas. No puedo dar una opinión concreta al respecto”, sentenció.

Otros legisladores del PAN, como Roberto Gil, han señalado en días pasados que es prematuro llegar por el momento “a conclusiones a partir de especulaciones”, informa hoy el diario Reforma.

Etiquetas
stats