eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Senegal acoge mañana la XV Cumbre de la Francofonía

- PUBLICIDAD -
Senegal acoge mañana la XV Cumbre de la Francofonía

Senegal acoge mañana la XV Cumbre de la Francofonía

Senegal acogerá mañana la XV Cumbre de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) que reunirá hasta el domingo a 35 mandatarios internacionales en la capital.

"Todo está preparado para que la cumbre se desarrolle en las máximas condiciones de sanidad, seguridad e higiene pública para acoger a los jefes de Estado y de Gobierno", aseguró el ministro senegalés de Asuntos Exteriores, Mankeur Ndiaye.

Según precisó, un total de 35 dirigentes internacionales han confirmado su presencia en la cumbre, entre los que figura el presidente francés, François Hollande y el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

En esta cita en Dakar, está previsto que los dirigentes de la OIF adopten una nueva estrategia de la francofonía para los próximos años, explicó Ndiaye.

Además, la crisis económica y financiera que lastra los esfuerzos de crecimiento de los países miembros también será abordada durante el encuentro, que intentará buscar una salida al problema del desempleo que afecta a la mayoría de los estados.

La actualidad también marcará la agenda de la cumbre, por lo que los mandatarios abordarán la epidemia del ébola que azota África Occidental y la amenaza del terrorismo yihadista.

"Reunir a tantos mandatarios es un récord en un contexto complicado por la crisis en el Sahel y sobre todo la epidemia del ébola", resaltó el ministro senegalés, citado por el periódico "Le Soleil".

El virus del Ébola afecta principalmente a tres países de la región -Guinea, Sierra Leona y Liberia-, donde ha causado más de 5.600 muertos, según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los dirigentes de la OIF elegirán en Dakar a un nuevo secretario general de la Organización para sustituir al expresidente de Senegal, Abdou Diouf, quien deja el cargo después de tres mandatos de cuatro años.

Cinco candidatos se disputan el cargo, aunque los favoritos son el expresidente de Burundi, Pierre Buyoya, y la exgobernadora de Canadá, Michaelle Jean.

Los demás aspirantes son Jean-Claude de L'Estrac (Mauricio), Augustin Nze Nfumu (Guinea Ecuatorial) y Henri Lopes (Congo).

Hace dos semanas, la fuerzas de seguridad senegalesas detuvieron a un individuo, supuestamente vinculado a grupos terroristas argelinos, que planeaba atentados en la capital del país durante la celebración de la cumbre.

Fundada en 1970 en Niamey, capital de Níger, la OIF agrupa a comunidades y países que usan el francés como lengua, de la que son miembros de pleno derecho cuarenta y nueve estados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha