eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sergei Radchenko cree que "es muy difícil sobrevivir en el mundo de la cultura"

- PUBLICIDAD -
Sergei Radchenko cree que "es muy difícil sobrevivir en el mundo de la cultura"

Sergei Radchenko cree que "es muy difícil sobrevivir en el mundo de la cultura"

El director del Russian National Ballet Sergei Radchenko cree que "es muy difícil" para el mundo de la cultura "sobrevivir" en la situación de crisis que atraviesa España, algo que no percibe en su Rusia natal, pero que cuenta con el favor del público que "elige gastar dinero para ver algo sensual".

La compañía de ballet de Radchenko estrena hoy en el Teatro Colón de A Coruña 'La Bella Durmiente', que se representará también mañana y con la que espera seducir por su "belleza y romanticismo" a un público demasiado inmerso en una vida marcada por las nuevas tecnologías y en la que "faltan los cuentos".

"El público no puede seguir ante la televisión cada noche, quiere ver algo vivo, escuchar buena música con orquesta", sostiene Radchenko, fundador en 1989 del Russian National Ballet, en una entrevista con Efe.

Que pueda o no hacerlo depende de los gustos pero también de su capacidad adquisitiva, reconoce el bailarín, una de las figuras referentes del ballet ruso que fuera pareja de baile de la mítica Maya Plisetskaya, que asegura que en Rusia no se percibe que la situación económica incida en la cultura.

"No sentimos esto, personalmente, mi familia, yo, no lo sentimos. El año pasado viajamos por Rusia con las funciones y las salas llenas de gente, por eso es muy difícil para mí determinar que ahora hay crisis en Rusia. Y además visualmente no se ve que la haya", apostilla Radchenko, que se graduó en la Escuela de Danza de Moscú en 1964 y posteriormente se unió al ballet del Teatro Bolshoi, donde trabajó durante 25 años.

Una de las razones, argumenta, puede ser que la cultura "está bien implantada" en el país, pese a que atraviesa "problemas", pero en el que "tenemos una costumbre, y es la de sobrevivir en diferentes situaciones".

"Los rusos pueden porque pasaron muchos niveles en la vida, en la política, podemos sobrevivir en todas las condiciones", añade Radchenko, que en 1976 recibió el título de Artista Honorífico de la Unión Soviética por su trabajo en el desarrollo del ballet.

Otro de los motivos puede ser que en Rusia "sí se apoya a la cultura", pues no hay impuestos para este sector, explica, frente al IVA del 21 % que se aplica en España, una medida que ha dicho encajar "muy mal" para fomentar su expansión y consumo.

"Es muy difícil para el empresario el 21 % de cada butaca, alquilar el teatro, pagar a los bailarines, el transporte, hoteles, son muchos gastos. Es muy difícil para nuestros empresarios sobrevivir".

Pero más aún, Radchenko se confiesa "asombrado" de que en España "puedan sobrevivir en estas condiciones", teniendo además en cuenta que aquí las entradas son "muy baratas" en comparación con otros países europeos y sobre todo Estados Unidos, donde el Russian National Ballet va de gira cada año.

Precisamente, una de las obras que "gustan mucho" es Don Quijote, de Miguel de Cervantes, un clásico de la literatura que sin embargo en España "no quieren" representar "porque no les interesa".

La explicación está de nuevo para Radchenko en la financiación pública de la cultura, pues cuando es así el empresario se puede arriesgar e innovar en títulos, de manera que el publico se puede ir habituando a obras nuevas. Pero "por desgracia Don Quijote no vende los billetes que El Lago de los Cisnes o La Bella Durmiente".

"Es curioso -añade- pero en España no funciona igual de bien".

En todo caso, Sergei Radchenko se confiesa "asombrado" porque pese a la situación económica que atraviesa el país el público sigue apoyando estos espectáculos, quizá "como inercia de su vida pasada", puede que por tratarse de "una forma de arte más para gente madura" que joven.

"España es la mejor nacionalidad del mundo porque gracias a España yo actué como bailarín durante muchos años", evoca el director del Russian National Ballet, "satisfecho" de su gira por el país con La Bella Durmiente, que ha representado en Murcia, Oviedo o Cartagena y que, después de A Coruña, continuará por León, Badajoz o Cáceres.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha