eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

De la Serna apela a la unidad de la FEMP y espera que se reconduzca el "mal comienzo" de Abel Caballero al frente

El alcalde de Santander y expresidente de la Federación de Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, ha apelado a la unidad del municipalismmo y de esta institución local y se ha mostrado confiado de que se va a "reconducir" la situación actual y el "mal comienzo" de la Presidencia del socialista Abel Caballero.

- PUBLICIDAD -
De la Serna apela a la unidad de la FEMP y espera que se reconduzca el "mal comienzo" de Abel Caballero al frente

El 'popular', que perdió el liderazgo de la FEMP, ha reprochado a su sucesor en el cargo --el alcalde de Vigo, Abel Caballero-- que promoviese una votación en la Junta de Gobierno del organismo local sobre la reforma local --Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada por el PP-- a pesar de las "diferencias importantes" que existen entre los representantes municipales sobre esta norma.

Además, ha criticado que el PSOE "excluyera al PP" de una candidatura para la Junta de Gobierno de la FEMP, una lista en la que los socialistas cedieron la vicepresidencia a Izquierda Unida y otro puesto a CDC. "Fue un mal comienzo pero confío en que se reconduzca la situación y se siga apostando por la unidad", ha señalado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

"Creo que la gran fortaleza de los municipios es la unidad", ha destacado, insistiendo en que durante su etapa al frente de la FEMP la Junta de Gobierno sacó adelante 509 propuestas, todas ellas aprobadas por unanimidad.

Respecto al modelo de financiación autonómico, ha abogado por diseñar uno nuevo en el que esté incluida la administración local y ha recordado que "no hay correspondencia" entre el gasto e inversiones de los ayuntamientos y el ingreso que reciben.

CAMBIO DE MODELO DE GESTIÓN URBANA

Durante su intervención en el desayuno informativo de este miércoles, el regidor de la capital cántabra ha apostado por las "ciudades inteligentes" --'Smartcity'-- y por un cambio de modelo de la gestión urbana basado en las nuevas tecnologías.

"Nos está pasando por encima", ha advertido De la Serna sobre la revolución tecnológica e industrial, abogando por potenciar la "capacidad" de las ciudades de "adaptarse" a la nueva realidad socio económica que se está generando.

El 'popular' cree que deben desplegarse la tecnologías en las ciudades para que los servicios "funcionen de forma eficiente" y, más concretamente, sostiene que debe crearse una plataforma de gestión para coordinarlos.

Tras construir la plataforma, ha señalado, uno de los objetivos es integrar los servicios públicos de la ciudad en ella y, más a largo plazo, que ésta sirva para "predecir" y para "reaccionar" ante un contexto o problema determinado.

Así, poniendo como ejemplo la ciudad de Santander, ha apostado por que los ayuntamientos trabajen en este proceso de transformación que, a su juicio, "tiene que situarse como una prioridad" en el discurso político. De hecho, ha advertido de que si este liderazgo no se produce se puede provocar una "desaceleración" en la implantación de las tecnologías que "mejoran la calidad de vida" de los ciudadanos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha