eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Simancas defiende que los candidatos autonómicos vayan a primarias abiertas

- PUBLICIDAD -
Simancas defiende que los candidatos autonómicos vayan a primarias abiertas

Simancas defiende que los candidatos autonómicos vayan a primarias abiertas

El secretario de Formación del PSOE, Rafael Simancas, ha defendido hoy que los cabezas de lista de las elecciones autonómicas se elijan en primarias abiertas a los no militantes, por "coherencia" con la apuesta que ha hecho su partido por este sistema para nombrar al candidato a la Moncloa.

En un artículo titulado "las primarias, mejor abiertas", que publica hoy la revista Sistema, el dirigente socialista señala además que "parece existir consenso en torno a un calendario que llevará al final del año las convocatorias de elecciones primarias para presidentes autonómicos y para presidente del Gobierno de España".

Simancas recuerda que el PSOE aprobó en su Conferencia Política, celebrada hace dos meses, la posibilidad de que las primarias autonómicas también sean abiertas, si así lo decide el Comité Federal a propuesta de la dirección regional correspondiente.

A su juicio, esa posibilidad "debería concretarse y las candidaturas autonómicas deberían elegirse también con el concurso de la ciudadanía no afiliada", afirma.

Tras subrayar la "gran apuesta" del PSOE por abrir al conjunto de la ciudadanía la designación de su candidatura a la presidencia del Gobierno de España, el dirigente socialista sostiene que "no tendría sentido impulsar una estrategia de participación amplia como una gran idea a escala nacional, para después restringir la participación a la antigua en la escala regional".

"Si hemos hecho esta apuesta, llevémosla adelante con coherencia, en España y en sus comunidades autónomas", reclama.

Según Simancas, las primarias abiertas "contribuirán a ampliar la base social de los partidos y de la propia participación democrática, implicará a más ciudadanos en más decisiones colectivas, movilizará a más ciudadanos en los procesos de elección representativa y comprometerá a más ciudadanos en el espacio público compartido".

"Si todas estas ventajas las hemos procurado ya para el ámbito nacional, ¿por qué no aprovecharlas también comunidad a comunidad?", plantea.

Miembro de la dirección del PSOE desde febrero de 2012, Rafael Simancas es diputado en el Congreso desde 2008 y fue secretario general de los socialistas madrileños (2000-2007) y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

En su artículo también critica que "a menudo" en política se anteponga la imagen al mensaje: "Se busca una cara que evoque 'futuro', una voz que genere 'empatía', un talante que proporcione 'dinamismo', una actitud que sume 'credibilidad'... Cuando lo que debiera suscitar futuro, empatía y credibilidad es el conjunto de la oferta política y muy especialmente su programa", opina.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha