Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Simó (ERC) plantea el 10 de noviembre como fecha para pensar en convocar elecciones

Simó (ERC) plantea el 10 de noviembre como fecha para pensar en convocar elecciones

EUROPA PRESS

LLEIDA —

“Las elecciones tendrían que convocarse a partir del 10 de noviembre para celebrarlas lo antes posible”, ha afirmado Simó en Lleida, antes de participar en un acto de su partido de la campaña 'Vull ser lliure, vull un nou país'.

Preguntada por si las elecciones tendrían que convocarse entes de las municipales, Simó ha asegurado que cada día que pasa sin tener un mandato democrático es un día que pierde la gente “para tener un país más justo”.

“Cada día que pasa es oro que tiramos, cuanto antes mejor”, ha afirmado respondiendo sobre el calendario que plantea su partido.

En declaraciones a los medios, Simó ha evitado concretar la cifra de votantes que para ella convertiría en un éxito la convocatoria del domingo y ha pedido la participación de todas las personas que participaron en la vía catalana y de quienes querían ir y no pudieron hacerlo por cualquier motivo.

Sobre la decisión del Govern de presentar un escrito ante el Tribunal Constitucional (TC) para que no admita a trámite este martes la petición del Gobierno central para impugnar el proceso participativo, Simó ha considerado que es un acto más simbólico que eficaz.

A su juicio esta acción es importante para que todo el mundo vea que el TC es un tribunal de parte y que el Estado y los podeses del Estado de ninguna manera harán nada que permita dejar votar a la ciudadanía de Cataluña.

“No hay nada que hacer pidiendo a los poderes del Estado que actúen de manera distinta a como lo han hecho hasta ahora”, ha sostenido Simó.

“Pensamos que los gestos hacia el árbitro pueden ser simbólicos pero no efectivos y en todo caso se ha de buscar un árbitro más elevado que este, en Europa, un árbitro internacional”, ha aseverado.

Etiquetas
stats