Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un estudio de Societat Civil muestra que el separatismo “agotó sus reservas” el 27S

Un estudio de Societat Civil muestra que el separatismo "agotó sus reservas" el 27S

EFE

Barcelona —

0

Un estudio de Societat Civil Catalana sobre los resultados del 27S apunta a que el independentismo ha “tocado techo” y “agotado todas sus reservas electorales”, como el hecho de que seis de cada diez “abstencionistas movilizados” en las pasadas elecciones se decantaran por fuerzas no separatistas.

La entidad ha presentado hoy el estudio “27S: catalanes, separatismo y participación electoral”, llevado a cabo por el Observatorio Electoral de Cataluña en base a los resultados de las elecciones, coordinado por Felipe Moreno y con la participación de los catedráticos de Estadística Albert Satorra (UPF) y Josep Maria Oller (UB) y la profesora de la UAB Montserrat Baras.

El vicepresidente primero de Societat Civil, Joaquim Coll, ha señalado que “la principal conclusión es que el separatismo ha agotado todas sus reservas electorales y ha tocado techo”.

“Al final ha sido víctima de su propio discurso plebiscitario, del autoplebiscito que organizaron, de la propia tensión, y ha excitado la participación de la Cataluña silenciosa y que hasta ahora era refractaria de ir a votar, porque consideraba que las autonómicas no eran importantes”, ha relatado.

En este sentido, el estudio analiza el incremento del 7,9 % en la participación respecto a las elecciones catalanas de 2012 y concluye que ese “nuevo voto” ha recaído sobre todo en formaciones no independentistas.

Así, de la “abstención movilizada” en el conjunto de toda Cataluña, es decir, los 458.000 votantes nuevos en estas elecciones, un 38,3 % de ellos optó por opciones independentistas, lo que supone diez puntos menos que el resultado global de las elecciones, en las que Junts pel Sí y la CUP recabaron un 47,8 % de los votos.

Además, en la Cataluña “urbana”, un 32,5 % de “nuevos votantes” apoyaron al independentismo, mientras que, en la Cataluña “rural”, ese porcentaje de apoyo a Junts pel Sí y la CUP fue del 58,9 %.

Por lo tanto, el estudio señala que “la abstención movilizada en estas elecciones es, en proporción, menos separatista que el resto de votantes, tanto en la Cataluña urbana como en la rural”, lo que ha hecho que el porcentaje de voto independentista en el 27S “haya disminuido un 1 % en ambas 'Cataluñas'” respecto a 2012.

Y es que, para Societat Civil, la “polarización entre ambas 'Cataluñas' se mantiene tras el 27S y aún queda mucho voto, principalmente urbano, por movilizar”.

El estudio indica que “el separatismo es bajo en la Cataluña urbana”, situada principalmente en el litoral, donde a pesar de englobar un 25 % de municipios, “viven el 75% de catalanes”, cifras que se invierten en la Cataluña rural, situada sobre todo “en zonas más interiores no colindantes con otras comunidades autónomas”.

Baras ha afirmado, sin embargo, que los datos muestran que “en esa zona de Cataluña rural que pensábamos que era ampliamente separatista, el aumento ha hecho que creciera también más de lo previsible el voto no separatista. La Cataluña silenciosa, cuando habla, se mueve incluso en zonas que parecían no propias de ella”.

Etiquetas
stats