eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Solana pide decidir antes del 20D si hay apoyo militar a Francia: "Por respeto a los franceses"

"Francia es un buen amigo de España y pasa por un momento difícil"

- PUBLICIDAD -
Solana pide decidir antes del 20D si hay apoyo militar a Francia: "Por respeto a los franceses"

El exsecretario general de la OTAN y exalto representante para la política exterior europea Javier Solana ha considerado este jueves que el Gobierno central debe decidir antes de las elecciones generales si apoya militarmente a Francia en su guerra contra el Estado Islámico: "Es importante que haya una decisión tomada también por respeto a los franceses".

En declaraciones a los periodistas tras una conferencia de la Unión por el Mediterráneo (UpM), ha defendido dialogar con el Gobierno francés, y ha precisado que el papel de España no tiene por qué resolverse "ni bombardeando ni poniendo tropas sobre el terreno, pero sí ayudando a los que lo necesitan".

"A los franceses hay que decirles si 'sí' o 'no' estamos dispuestos a cooperar o decirles que nosotros nos vamos a aislar de este problema que nos ocupa a todos", ha añadido.

Solana ha recordado que las elecciones "están encima", y ve factible que la decisión se tomara antes de los comicios y se implementara después del domingo 20 de diciembre, día de las elecciones.

"No soy quién para darle lecciones al Gobierno, pero Francia es un buen amigo de España y Francia está pasando por un momento difícil, y una conversación honesta y seria entre España y Francia es fundamental para poder ver de qué manera se puede ser más útil a lo que Francia necesita", ha concluido.

SOBRE "EL PROBLEMA SIRIO"

Solana considera positivas la reuniones en Viena sobre cómo afrontar el conflicto de Siria y cree que resolver la situación de este país es fundamental para empezar a abordar el resto de conflictos y problemas que afectan a la región.

"Sin resolver el problema sirio no se puede resolver el problema de los refugiados ni el del Isis. Es muy importante que el problema sirio se resuelva", ha diagnosticado.

También ha hablado de la importancia de las relaciones entre los países del norte y del sur del mediterráneo, y ha dicho que la paz es el principal punto de partida para mejorar su situación: "Sin paz, sin estabilidad, es muy difícil que haya economía que se desarrolle".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha