Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Solana avisa de que populismo y terrorismo son los enemigos de la integración mediterránea

Solana avisa de que populismo y terrorismo son los enemigos de la integración mediterránea

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El exsecretario general de la OTAN y exalto representante para la política exterior europea Javier Solana ha abogado este jueves por una mayor integración de los países de la ribera mediterránea, pero ha advertido de que este objetivo tiene dos grandes enemigos: el populismo y el terrorismo.

En una conferencia organizada por la Unión por el Mediterráneo (UpM), ha diagnosticado que este populismo ha anidado en países europeos a través de fuerzas políticas que están llevando este continente a una “mayor radicalización”, algo que no ocurría en el pasado.

Sobre el terrorismo, ha señalado las dificultades que tienen para combatirlo países del sur del mediterráneo: “En el sur veo algo que no me gusta nada, que son las fuerzas del terrorismo y de la sinrazón que están ganando poder”.

Solana considera positivo hablar de más integración de la región mediterránea, pero ha pedido no olvidar que tanto el populismo como el terrorismo son un gran obstáculo, y por ahora se evidencia que son “muy difíciles de resolver”.

Ve la situación en el sur “más complicada que nunca” y ha puesto un ejemplo: cuando se celebró el Proceso de Barcelona --que fue hace 20 años y supuso la semilla de la UpM--, el único conflicto armado de la zona era el palestino-israelí, mientras que ahora se necesita al menos una mano para contar las guerras que afectan a la región.

Para él, la cooperación económica debe ser un objetivo fundamental para los países de esta zona, pero es “muy difícil” de conseguir si políticamente no se afronta primero el populismo y el terrorismo.

“PROFUNDA CRISIS” DE LA UE

También ha dicho que, desde el Proceso de Barcelona (1995) el norte y el sur del Mediterráneo no han alcanzado los mismos niveles de desarrollo, y esto dificulta mucho la principal misión de la UpM: “Integrar todas las orillas del Mediterráneo”.

Solana ha admitido que no solo el sur es un foco de problemas, sino que la UE, aparte de las fuerzas populistas, también ha supuesto un problema, al pasar por “una profunda crisis” que le ha alejado de los ciudadanos y que le ha llevado al riesgo de fragmentarse con situaciones como las de Grecia.

SECRETARIO DE LA UPM

El secretario general de la UpM, Fathallah Sijilmassi, ha pedido “no subestimar” la reunión de mandatarios de países que integran la UpM que se ha celebrado este jueves en Barcelona, ya que ha asegurado que todos han prometido apoyar fuertemente y políticamente este organismo.

En el encuentro se ha hablado de los problemas de la región como la seguridad, el desempleo, la economía y la inmigración, y Sijilmassi ha avisado de que “una única ciudad, país y región” no podrán afrontar en solitario todos estos desafíos.

“Por definición estamos juntos en esto, y juntos podremos dar una respuesta a las diferentes preguntas que se nos plantean”, ha concluido el secretario general, asegurando que de la reunión de este jueves sale un compromiso para la movilización política de los países que forman la UpM.

El exministro de Exteriores egipcio Ahmed Aboul Gheit ha subrayado que no se debería ver con ojos distintos el Estado Islámico de Siria e Irak y el de Libia, y el que ataca París del que ataca Egipto o Beirut: “Si estamos convencidos de la necesidad de pegar a Daesh en Siria e Irak, debemos tener la misma convicción para darle en Libia y en otros sitios”.

El exsecretario general de la UpM y miembro del Gabinete del Rey de Marruecos, Youssef Amrani, ha considerado que Europa no puede ignorar a los países del sur del Mediterráneo y debe trabajar en cooperación: “Europa tiene que acompañarnos en nuestras ambiciones, en nuestras prioridades”.

Etiquetas
stats