Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Solís se reúne con el presidente de la SIP y firma la declaración de Chapultepec

Solís se reúne con el presidente de la SIP y firma la declaración de Chapultepec

EFE

San José —

0

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó hoy la declaración de Chapultepec sobre libertad de expresión, durante una reunión que sostuvo con el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el peruano Gustavo Mohme.

El ministro de Comunicación de Costa Rica, Mauricio Herrera, dijo en una conferencia de prensa que para el Gobierno de Solís es “un verdadero placer” firmar la declaración, ya que contiene “principios fundamentales en los que todas las personas con convicciones democráticas coincidimos”.

Herrera destacó que la declaración de Chapultepec busca el respeto a la libertad de expresión, la protección de los periodistas, y que contienen normas para impedir censuras directa o indirectas y un componente sobre la obligación de los periodistas de trabajar con calidad y buscar la verdad.

Por su parte, el presidente de la SIP manifestó la satisfacción de la organización por la firma del documento por parte de Costa Rica.

“Costa Rica no es solo uno de los países con mejores estándares en libertad de expresión en América junto a Uruguay, sino que es un referente por el arraigo de este derecho universal en su ciudadanía”, expresó Mohme.

La Declaración de Chapultepec fue adoptada en México en 1994 durante la llamada Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión.

El documento establece que “no hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa”, y que “toda persona tiene derecho a buscar y recibir información”, entre otros puntos.

El presidente de la SIP se refirió a un proyecto de ley que busca ordenar el espectro radioeléctrico en Costa Rica y que estuvo envuelto en una polémica en abril pasado por la redacción de sanciones a la prensa, que ya fueron eliminadas.

Mohme comentó que ha conversado con representantes de medios costarricenses y que están de acuerdo en actualizar la ley actual vigente desde 1954, por lo que espera que “por la vía del diálogo se llegue a buen cauce”.

Etiquetas
stats