Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sólo el 12% de los españoles se cree el mensaje central de la política económica del Gobierno

La opinión pública y los sondeos del CIS no se creen el mensaje del Gobierno.

Iñigo Sáenz de Ugarte

No es sólo la intención de voto lo que debe preocupar al Partido Popular en relación al sondeo del CIS. Otros datos de la encuesta revelan hasta qué punto el mensaje fundamental del Gobierno de Mariano Rajoy está cayendo en oídos sordos. La opinión pública no se cree que haya comenzado el proceso de recuperación económica, mensaje repetido hasta la saciedad por el presidente y sus ministros, y es muy pesimista sobre lo que pasará dentro de doce meses, cuando estará ya muy cerca la cita con las elecciones generales.

El 82,2% de los encuestados afirma que la situación económica es mala o muy mala. Eso no es lo peor para el PP. Su problema es que sólo el 12,3% cree que ha mejorado en los últimos doce meses. Incluso un 39,2% dice que ha empeorado. Los ciudadanos no ven recuperación económica por ningún lado. No dan importancia a los supuestos logros ni parecen tener interés a la falta de una emergencia financiera como la que sufrió la eurozona hace dos años. Esas son las cosas que Rajoy repite de forma obsesiva, pero casi nadie le hace caso.

Para dentro de un año, cuando toque votar, los cambios son mínimos. El pesimismo está muy arraigado. Sólo el 20% cree que la situación será mejor entonces. El 45,3% dice que será igual y el 25%, que será peor.

Rechazo radical al Gobierno y Rajoy

La falta de confianza en el Gobierno es evidente tanto en cuanto a la valoración individual de sus integrantes como a la colectiva. Un 68,9% sostiene que su gestión es mala o muy mala. El PSOE tampoco puede presumir mucho (un 63,8% afirma lo mismo de los socialistas), pero al menos esa cifra negativa es cinco puntos inferior a la del Gabinete.

Un dato recurrente de las encuestas del CIS es la desconfianza total que los ciudadanos sienten por Mariano Rajoy. Antes, tenía el consuelo de que el líder de la oposición tenía números tan malos como los suyos o peores. Sin Rubalcaba a su lado, o mejor dicho al otro lado, Rajoy queda aún más desnudo. El 86,6% tiene poca o ninguna confianza en el presidente. Con estos porcentajes espeluznantes, el presidente aspira a presentarse a la reelección.

Pedro Sánchez puede decir que está mejor, es decir, no está tan mal. Un 67,8% tiene poca o ninguna confianza en el secretario general del PSOE. Otro mal dato, pero que supone un cambio significativo con respecto a los horrendos números de Rubalcaba.

Como es habitual en el CIS, sólo se pregunta por la valoración de los líderes de los grupos parlamentarios, lo que deja fuera de la encuesta a Pablo Iglesias, líder de Podemos.

Podemos, en la izquierda

Podemos sí aparece cuando se pregunta a los encuestados sobre dónde colocan ideológicamente a cada partido en una escala de uno a diez (donde el uno es la posición más a la izquierda). Algunos dirigentes de Podemos han intentado escaparse de la identificación tradicional izquierda-derecha con vistas a conseguir votos en sectores sociales alejados de la izquierda tradicional.

Pero los ciudadanos tienen una idea muy clara sobre Podemos. Lo sitúan con claridad dentro del campo de la izquierda. El 51,9% lo coloca entre las posiciones uno y tres (23,8%, 15,4% y 12,7%), y sólo el 5,7%, entre las más centradas, la cinco y seis. El paso del tiempo parece haber convencido a la gente de que no equivoca. En el sondeo de CIS de primavera, un 47% situaba a Podemos entre las posiciones uno y tres.

Etiquetas
stats