Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Anticorrupción investiga a un histórico de la minería de Asturias por ocultar 1,4 millones a Hacienda

José Ángel Fernández Villa durante una protesta en 2012. EFE

EUROPA PRESS

OVIEDO —

La Fiscalía Anticorrupción investiga desde hace más de un año al exdirigente del sindicato minero SOMA-UGT de Asturias, José Ángel Fernández Villa, por haber ocultado 1,4 millones de euros a Hacienda, según publica El País. Fernández Villa aprovechó la amnistía fiscal para regularizar estos fondos y la Fiscalía abrió diligencias para investigar el origen del dinero. Aunque la amnistía impide acusarle de delito fiscal, Anticorrupción sí podría acusarle de delitos como cohecho o apropiación indebida si se demuestra que la procedencia del capital es ilícita.

Los ingresos que se conocen de este histórico de la minería proceden de su actividad como sindicalista, como senador y diputado del PSOE por Asturias y como consejero de la empresa pública Hunosa. El dirigente asturiano ha asegurado a El País que nunca ha defraudado a Hacienda, aunque no especifica si tiene 1,4 millones de euros y cuál es el origen del dinero. Sus hijos han negado que su padre disponga de ese capital.

La dirección del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias (SOMA) dice haberse llevado una “sorpresa mayúscula” ante esta noticia. Fuentes de la central han explicado a Europa Press que no sabían nada al respecto ni se esperaban esta publicacióm. Tratarán el asunto en la ejecutiva que tienen convocada para este miércoles y estudiarán la posibilidad de convocar una rueda de prensa para realizar las correspondientes declaraciones.

Villa, de 71 años, presentó su dimisión como secretario general del SOMA en abril del año pasado, cargo que ocupaba desde 1979, aludiendo motivos de salud. Durante su mandato lideró la protesta minera y convocó centenares de protestas y huelgas de hambre. Hace dos años también participó en las marchas convocadas por el anuncio del Gobierno de reducir las ayudas al carbón.

Etiquetas
stats