eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UPyD pide ilegalizar Sortu y Bildu por las palabras Arraiz en el homenaje a los militantes de HB asesinados por los GAL

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, considera que el Gobierno debería instar al Ministerio Fiscal a iniciar el proceso de ilegalización de Sortu y EH Bildu, tras las declaraciones realizadas el pasado domingo por el representante de estas formaciones Hasier Arraiz en un homenaje militantes de HB asesinados por los GAL.

- PUBLICIDAD -

Para saber si el Ejecutivo va a atender esta demanda, Díez ha registrado una pregunta escrita al Gobierno en el Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que reproduce las palabras del coordinador del Consejo Nacional de Sortu y diputado de EH Bildu en el citado acto celebrado en Bilbao.

Tras recordar que Arraiz fue detenido en su momento por formar parte de la dirección de Batasuna cuando ésta ya era ilegal, Díez recalca que en ese homenaje el diputado de Bildu defendió que la izquierda abertzale tomó la decisión "acertada" hace "35 años". UPyD interpreta que lo que estaba defendiendo era el apoyo de la izquierda a que "ETA continuase matando tras la aprobación de la Constitución".

"No estamos dispuestos a rechazar y revisar nada de aquello. Reivindicamos lo que fuimos y lo que somos, lo que hemos hecho y lo que hacemos, como no puede ser de otra manera* el problema nunca ha sido ETA, sino la reivindicación del derecho a decidir que no tiene cabida en un Estado antidemocrático, es decir, España", afirmó también Arraiz, según reza en la pregunta.

Para la líder de la formación magenta, "las fechas que describe Arraiz en sus declaraciones no suponen una alusión a Sortu, EH Bildu, Amaiur o Bildu", sino que aluden directamente "a la banda terrorista ETA y sus atentados tras la instauración de la democracia en España".

¿ACASO NO HAY INDICIOS SUFICIENTES?

En su opinión, este tipo de pronunciamientos suponen un "claro ejemplo visible" de que éstas formaciones de la izquierda abertzale "son continuadoras de la vía política de la banda terrorista ETA: Batasuna, Herri-Batasuna, PCTV y ANV".

Por todo ello, la líder de UPyD pregunta al Gobierno si no cree que existen "indicios suficientes para afirmar que estas formaciones son continuidad de los partidos políticos ilegalizados por el Tribunal Supremo, el Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por ser parte de la estructura de la banda terrorista ETA" y si piensa instar al Ministerio Fiscal a que incoe el proceso de ilegalización de Sortu y EH Bildu.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha