Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Steinmeier subraya la importancia de recordar con Rusia el fin de la II Guerra Mundial

Steinmeier subraya la importancia de recordar con Rusia el fin de la II Guerra Mundial

EFE

Berlín —

0

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, subrayó hoy la importancia de conmemorar con Rusia el final de la II Guerra Mundial a pesar de las actuales tensiones en torno a Ucrania, poco antes de viajar a la ciudad rusa de Volgogrado (antigua Stalingrado).

“Para mí es importante recordar en Rusia y junto con mi homólogo ruso (Serguéi Lavrov) los horrores de la II Guerra Mundial, a pesar y precisamente por nuestra difícil relación con Moscú a causa de la crisis en Ucrania”, subrayó el jefe de la diplomacia alemana en un comunicado.

Steinmeier abogó por resaltar en estos días lo que une a los dos países, y no lo que los separa.

En su opinión, Volgogrado, escenario de una de las batallas más sangrientas de la II Guerra Mundial, es para ello “el lugar adecuado”.

“Los alemanes y los rusos recordamos juntos en la antigua Stalingrado a las víctimas de una horrible guerra, en un lugar que simboliza como ningún otro la amarga y decidida batalla contra la Alemania nazi y un horrible enfrentamiento inimaginable hoy para nosotros”, señaló.

El jefe de la diplomacia germana subrayó “el poder de la reconciliación” y la oportunidad de superar, “ante la tumba de decenas de miles” de personas, la antigua imagen del enemigo y de cooperar para vencer las diferencias.

Durante su viaje a Volgogrado, Steinmeier y Lavrov visitarán juntos, entre otros lugares, un cementerio para soldados alemanes y rusos.

Por la tarde, ambos ministros inaugurarán un concierto germano-ruso para la paz con la participación de la Orquesta Sinfónica de Osnabrück y la de Volgogrado.

Las tensiones con Rusia en torno al conflicto en Ucrania ensombrecen los actos conjuntos en recuerdo de la victoria sobre la Alemania nazi con las ausencias notables de muchos jefes de Estados y de Gobierno europeos, así como del presidente estadounidense, Barack Obama, en las celebraciones el 9 de mayo en Moscú.

Aún así, la canciller alemana, Angela Merkel, realizará el día 10 junto al presidente ruso, Vladímir Putin, una ofrenda floral ante el monumento al soldado desconocido, junto a las murallas del Kremlin.

También el presidente alemán, Joachim Gauck, rindió homenaje ayer a los millones de soldados soviéticos caídos en la II Guerra Mundial, fuera en el frente o como presos de guerra del nazismo, al tiempo que recordó el papel fundamental del Ejército Rojo en la derrota del Tercer Reich.

Etiquetas
stats