eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Suecia ve un paso "positivo" que haya fecha para interrogar a Assange

- PUBLICIDAD -
Suecia ve un paso "positivo" que haya fecha para interrogar a Assange

Suecia ve un paso "positivo" que haya fecha para interrogar a Assange

La Fiscalía sueca tildó hoy de paso "positivo" que Ecuador haya fijado fecha para el interrogatorio en su embajada en Londres al fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, a quien se investiga por un caso de violación en Suecia.

El fiscal ecuatoriano Wilson Toainga dirigirá el 17 de octubre el cuestionario al periodista australiano, refugiado desde hace cuatro años en la legación diplomática ecuatoriana, siguiendo las preguntas enviadas por el Ministerio de Justicia sueco y en presencia de una fiscal y una policía suecas, según informó ayer Quito.

"Es positivo que la investigación pueda avanzar ahora hacia adelante", señaló en un breve comunicado la fiscal superior de Suecia, Marianne Ny, al frente de la investigación.

Según el acuerdo de asistencia legal en materia penal firmado en diciembre por Suecia y Ecuador, será este último país el que luego informe de los resultados.

"Cuando eso ocurra, la fiscal (sueca) se posicionará sobre el desarrollo de la investigación", informó la Fiscalía sueca.

Ny se había quejado la semana pasada de que Ecuador no le había comunicado ni la fecha ni los detalles del interrogatorio pese a que hacía un mes que Quito aceptó hacer el cuestionario en su embajada.

La fiscal superior se había opuesto hasta hace año y medio a interrogar a Assange fuera de Suecia, pero cambió de idea por la posibilidad de que prescribieran tres de los cuatro delitos sexuales de los que era sospechoso, como así ocurrió.

La Corte de Apelación de Svea (Estocolmo) decidirá este viernes sobre el recurso de Assange al fallo de un tribunal de primera instancia, que mantuvo la orden de arresto dictada en 2010 porque el periodista sigue siendo sospechoso de violación en grado menor y hay riesgo de que quiera evitar el juicio o una hipotética pena.

La petición de Assange se produjo después de que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU concluyera que su arresto era ilegal e instara al Reino Unido y Suecia a ponerle fin.

El tribunal de primera instancia no consideró su estancia en la embajada una forma de detención, al igual que sostienen Londres y Estocolmo, que estiman que el fallo del panel ni es vinculante ni afecta al proceso.

Assange se refugió en la legación ecuatoriana al término de un largo proceso legal en el Reino Unido, que falló a favor de su entrega a Suecia, para evitar ser enviado luego a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio militar por los secretos sobre la seguridad estadounidense revelados por WikiLeaks.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha