eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Supremo argentino revoca fallo que suspendía los aumentos en la tarifa de la luz

- PUBLICIDAD -
El Supremo argentino revoca fallo que suspendía los aumentos en la tarifa de la luz

El Supremo argentino revoca fallo que suspendía los aumentos en la tarifa de la luz

La Corte Suprema de Justicia de Argentina revocó hoy una sentencia de la Cámara Federal de la ciudad de La Plata que había suspendido cautelarmente en la provincia de Buenos Aires, la más populosa del país, los aumentos en la tarifa eléctrica, de hasta el 750 %, dictados por el Gobierno.

En un comunicado, el tribunal recalca que "carecen de legitimación quienes iniciaron la causa para actuar en representación de todos los usuarios" del servicio de energía eléctrica del ámbito geográfico de la provincia de Buenos Aires.

La demanda fue presentada por un grupo de diputados de la provincia de Buenos Aires, el secretario general de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y el Partido Justicialista (peronista) de la provincia.

Respecto a la presentación del Club Social y Deportivo 12 de octubre, que también se sumó a la demanda, la Corte dice que no puede representar a todos los usuarios de la provincia, pero reenvía las actuaciones al juez de primera instancia para que verifique si "representa a alguna categoría determinada de clubes".

Poco antes de conocerse esta decisión, la procuradora general de Argentina, Alejandra Gils Carbó, emitió un dictamen no vinculante en el que se posiciona a favor de anular las subidas en las tarifas de la luz dictadas por el Gobierno, informaron fuentes judiciales.

En ese informe, la jefa de los fiscales señala que los afectados que habían llevado las subidas ante la Justicia denunciaron incrementos de entre el 500 y el 700 % para los hogares y que los industriales y comerciales son de entre el 600 y el 750 %.

El aumento en las tarifas de la luz se produjo luego de que el Gobierno, que encabeza el presidente Mauricio Macri, decidiera eliminar los subsidios estatales.

Estas subidas no fueron las únicas, ya que se sumaron también fuertes incrementos en el agua, el transporte público y, sobre todo, en el gas, con el argumento de solucionar la crisis energética en Argentina.

El pasado 18 de agosto la Corte bloqueó la subida del gas para particulares al considerar que el Gobierno debió someter la medida a consulta pública antes de aprobarla y que, por tanto, "las tarifas deben retrotraerse a los valores vigentes previos al aumento", dispuesto desde abril.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha