Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo venezolano abre el año judicial con un alegato por el socialismo

El Supremo venezolano abre el año judicial con un alegato por el socialismo

EFE

Caracas —

0

La presidenta del Tribunal Supremo de Venezuela, Luisa Estella Morales, inauguró hoy el año judicial 2013 con un alegato en favor del “socialismo bolivariano” y la promesa de dicho poder del Estado de seguir apoyando una sociedad inspirada en ese programa político.

Al referirse a la marcha de la administración de Justicia, señaló que las distintas salas del TSJ dictaron 7.348 decisiones y aseguró, comparando resultados entre 2011 y 2012, que ha mejorado su eficacia al observarse una “notable disminución en los tiempos de respuesta” a los casos presentados.

Morales destacó que el Poder Judicial se ha afianzado sobre “cimientos sólidos” y, además, “asumimos continuar construyendo un Estado democrático social, de derecho y de justicia, el socialismo bolivariano del siglo XXI en Venezuela”.

Al referirse “al momento histórico que vive la patria”, es decir, en alusión a la enfermedad del presidente Hugo Chávez, consideró que no se trata de “una coyuntura en la historia que comenzó hace 14 años bajo la égida de la V República”, como se llama en el país a la etapa de Gobierno que el mandatario comenzó en 1999.

“Más bien pensamos que es un hito importante en la historia, un momento relevante que nos permite demostrar que avanzamos hacia la independencia con un pueblo en la calle exigiendo respeto a su voluntad”, añadió Morales.

Fue precisamente la titular del Supremo quien anunció el 9 de enero que la investidura de Chávez para el mandato 2013-2019, prevista para un día después, podría aplazarse hasta que se reponga plenamente de la operación que se le practicó el 11 de diciembre.

Además, el Tribunal (TSJ) avaló la continuidad del Ejecutivo al argumentar que se trataba de un Gobierno reelegido en octubre.

Respaldó así la postura del chavismo de posponer el acto de toma de posesión y prolongar el mandato del Gobierno que, en ausencia del jefe de Estado, encabeza el vicepresidente, Nicolás Maduro, quien hoy asistió a la apertura del año judicial.

Durante su intervención, Morales agregó que la máxima corte “ha orientado sus pasos para caminar día a día con el pueblo” y actúa coordinadamente con comunidades organizadas para buscar soluciones a sus problemas.

“Creemos que para alcanzar esta suprema felicidad todos debemos tener igualdad de oportunidades y debemos cuidarnos y protegernos unos a otros”, agregó la presidenta del TSJ.

Etiquetas
stats