Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Suruí, otra tribu amenazada por la disputa de tierras en Amazonía brasileña

Los Suruí, otra tribu amenazada por la disputa de tierras en Amazonía brasileña

EFE

Cacoal (Brasil) —

0

La disputa por tierras en la Amazonía brasileña no vislumbra su fin y aldeas como la Nabecob Abalakiba, de la tribu Suruí, se siente una vez más amenazada después del reciente ataque de pistoleros a la profesora Elisângela Dell-Armelina Suruí, electa como la educadora del año en el país.

“Es eso lo que nosotros tuvimos en el pasado, guerra entre indios, guerra entre no indígenas, ahora demarcación de las tierras”, señaló a Efe en lengua paiter-suruí el cacique Anine Suruí, suegro de la profesora, quien el pasado 30 de noviembre salió ilesa de un atentado perpetrado contra ella y su marido.

En el último día de noviembre, pistoleros, al parecer al mando de supuestos madereros de la región, dispararon contra la galardonada profesora y su esposo, Naraimi Suruí, hijo del cacique, cuando la pareja se movilizaba en una motocicleta para llegar a la aldea.

El cacique afirmó que la disputa por tierras ha desencadenado durante décadas la violencia en la región y la situación ahora se agrava con el malestar de los madereros, mineros y hacendados por una naciente cooperativa agrícola en la aldea, administrada por los propios indígenas.

“Esa es mi vida. En el pasado perdí a mi hermano de la misma forma (asesinado) y siento mucho esto que está pasando ahora, porque iba a perder a mi hijo y a mi nuera también de la misma forma, por esa lucha”, contó el cacique, traducido al portugués por su hijo Roberto Suruí.

El líder indígena señaló que esa lucha por tierras, con el pueblo de los Suruí en medio del fuego cruzado, pasa de generación en generación.

“Siempre le doy consejos y ejemplo a mis hijos diciéndoles que aquí en este mundo nadie ama a nadie. Ellos tienen que aprender eso, convivir con esa vida, para luchar y pelear por ellos”, apuntó el jefe mayor de la aldea localizada en el municipio de Cacoal, a 480 kilómetros de Porto Velho, capital de Rondonia.

Para el cacique, “los blancos ven a los indios como si no fueran nada, como si fueran animales, y quieren atropellar la cultura, la vida y la familia del indio”.

Para la profesora, que en agosto recibió en Sao Paulo el premio 'Educadora Nota 10 y Educadora del Año' en Brasil, el ataque puede ser una represalia por la reciente expulsión de la región, por parte de los indígenas, de un grupo de madereros que estaban derribando castañares.

“Me sentí invadida y vi la muerte muy cerca”, relató a Efe la profesora, cuyo trabajo de alfabetización, con material escolar didáctico que preserva las tradiciones de su pueblo, la cultura y la lengua paiter-suruí, le hizo merecedora al título de mejor educadora del país.

Elisângela, de 38 años, lamentó las amenazas que ahora recaen en su aldea, una situación por la que pasan otras comunidades indígenas en diferentes regiones de la Amazonía brasileña, un pulmón del planeta codiciado por explotadores “hambrientos” de tierras, madera y minerales.

“Duele saber que (el atentado) es por lo que nosotros idealizamos, por lo que las comunidades sufren (...) Aún es posible acabar con la vida de alguien por causa de eso y eso me deja en estado de conmoción”, manifestó.

Según el relato de la educadora, en noviembre pasado algunas familias de la aldea salieron para su habitual recolecta de castañas cuando encontraron a los madereros retirando los árboles derribados en camiones, lo que provocó un enfrentamiento entre indígenas e invasores.

Después de la creación en octubre de la Cooperativa de Producción y Desarrollo Indígena Paiter (Coopaiter), que permite la comercialización de alimentos sin la intermediación de terceros, la profesora y su familia comenzaron a recibir amenazas.

La profesora y su esposo registraron el ataque sufrido ante la Policía Federal en la vecina ciudad de Ji-Paraná, mientras que la Fiscalía indicó que se están adelantando las investigaciones para dar con los responsables del atentado y de las amenazas similares en otras comunidades indígenas de la región.

El Ministerio Público y el católico Consejo Indigenista Misionero (Cimi) alertaron recientemente sobre el “riesgo de genocidio” de indios en Rondonia, después de una invasión de madereros y criadores de ganado en la tierra indígena de Karipuna, localizada entre la capital regional Porto Velho y el municipio de Nova Mamoré.

Al igual que los líderes paiter-suruí, el cacique Adriano Karipuna denunció ante la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai) las amenazas recibidas y pidió más recursos de la entidad para acompañar la fiscalización de las tierras que están en peligro.

Etiquetas
stats