eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El TC falla que el recurso del PSOE a Ley Antidesahucios ha quedado desfasado

- PUBLICIDAD -
El TC falla que el recurso del PSOE a Ley Antidesahucios ha quedado desfasado

El TC falla que el recurso del PSOE a Ley Antidesahucios ha quedado desfasado

El Constitucional ha archivado el recurso que el PSOE presentó en 2013 contra la Ley Antidesahucios, un recurso al cual el alto tribunal reprocha falta de fundamentación y también pérdida de objeto, es decir, que ha quedado desfasado, al haber sido sustituida la norma recurrida por otras.

El eje central de la resolución del TC es que, tres años y medio después de que fuera recurrida la Ley Antidesahucios, ésta ha sido ya reformada y el recurso está fuera de tiempo.

"Las normas cuestionadas carecen de vigencia alguna al haber sido sustituidas por las sucesivas reformas legislativas" sobrevenidas durante el tiempo transcurrido desde la presentación del recurso, en agosto de 2013, y el momento de su resolución, tres años y medio más tarde, argumenta el TC en la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe.

El recurso, que el PSOE elaboró a partir de una iniciativa legislativa popular encabezada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), se basaba por un lado en que los trámites diseñados por la norma no respetaban el derecho a la defensa de los afectados; y también en que la llamada Ley Antidesahucios de 2013 se tramitó de manera inconstitucional en el Congreso.

"Debe descartarse la existencia de lesión por vicios en el procedimiento de aprobación de la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social", responde el TC a este segundo aspecto del recurso.

En cuanto al primero de los motivos del recurso, éste argumentaba que la norma incumplía las recomendaciones protectoras del derecho a la defensa de los afectados por desahucios y cláusulas abusivas en las hipotecas que dictó el Tribunal de Luxemburgo.

En concreto, señalaba que, en un contexto de clara alarma social por el aumento de ejecuciones hipotecarias y lanzamientos de vivienda instados por entidades financieras y en el marco de una situación de grave crisis económica, la ley recurrida solo incorporaba medidas paliativas sobre casos específicos de desahucio de vivienda habitual.

Estas previsiones no permitían, reprochaban los socialistas, "la intervención judicial que individualice y valore las circunstancias concurrentes" en cada uno de los casos.

El TC considera que estos argumentos del recurso han perdido sentido debido a las reformas de la ley sobrevenidas después de que se presentara y que han llevado a que una gran parte de las disposiciones impugnadas no se encuentren hoy vigentes.

Además, la sentencia del TC reprocha al recurso del PSOE que algunos de sus motivos de inconstitucional no están adecuadamente fundamentados y, por tanto, no les dedica ninguna respuesta.

Así, dice el TC que no existe en el recurso "argumentación que sustente la impugnación de las disposiciones transitorias recurridas" por lo cual no les dedica respuesta "al no poder entenderse levantada la carga argumental mínima exigible".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha