Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El TC estudia negar a Cataluña las competencias para prohibir los toros

El TC estudia negar a Cataluña las competencias para prohibir los toros

EFE

Madrid —

0

El Tribunal Constitucional (TC) debatirá en el pleno que comienza hoy una propuesta de sentencia que establece que la prohibición de la Generalitat catalana de las corridas de toros invadió competencias estatales, tal y como defendía el recurso que el Grupo Popular en el Senado planteó en 2010.

La ponente de la sentencia, la magistrada Encarnación Roca, la llevará a su debate al pleno que se desarrollará entre hoy y el jueves y, si como todo parece indicar, recaba el apoyo de la mayoría de los magistrados, el fallo será dictado en estos días.

Según el recurso -avalado por 50 senadores-, la prohibición catalana vulneró la Constitución porque iba más allá de lo que le permitía el decreto de transferencias a las comunidades autónomas en materia de espectáculos. El decreto permitía a las CCAA la regulación de los mismos, pero no la capacidad de prohibirlos.

El recurso se basaba también en el principio constitucional no escrito de la unidad del orden económico nacional, que estaría contravenido por la decisión del Parlamento de Cataluña.

“La actividad taurina constituye un mercado económico propio, de producción de bienes y servicios, que se configura como un sector económico de primera magnitud (...) y es evidente que una norma prohibitiva es un elemento distorsionador y desequilibrante del mercado, que afecta a otros territorios e intereses diversos”, argumentaba el recurso que podría aceptar el TC.

Etiquetas
stats