Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El sondeo de TVE no da la mayoría absoluta a PP y Ciudadanos

Encuesta RTVE a pie de urna

Gonzalo Cortizo

Las cuentas no suman para Partido Popular y Ciudadanos que se quedarían a las puertas de sumar de cara a una mayoría absoluta, según el sondeo a pie de urna publicado por Televisión Española. 

El Partido Popular obtendría el 26,8% de los votos y entre 114 y 118 escaños. 

Segunda posición: Podemos gana en votos y el PSOE en escaños

Podemos es el segundo partido en porcentaje de votos pero no en escaños. Los de Iglesias obtendrían, según el sondeo, el 21,7% de los votos y entre 76 y 80 escaños. 

El PSOE, con el 20,5% tendría entre 81 y 85 actas de diputado. De confirmarse estos datos se abre ya la primera polémica de la noche, la resultante de responder a la pregunta de si el segundo lo es en función del porcentaje de voto o de los escaños obtenidos. 

Ciudadanos, en cuarta posición, obtendría el 15,5 % de los votos y entre 47 y 50 escaños. 

IU obtendría el 4,1% de los votos y entre 3 y 4 escaños. 

ERC, con un 2,5% de los votos obtendría entre 9 y 11 escaños.

Democracia y Libertad obtendría entre 6 y 7 escaños (con el 1,7% de los votos). El PNV entraría con entre 4 y 5 diputados (1,1%) y Bildu volvería al Congreso con  entre 3 y 4 diputados (1%).

Coalición Canaria y Geroa Bai tendrán una noche de nervios. El sondeo les sitúa entre cero y 1 escaños en el próximo parlamento. 

Formaciones como el BNG (concurre con Nós) o UPyD se quedarían fuera del Parlamento. 

Así queda en las comunidades

El PP ganaría las elecciones en Madrid con entre 11 y 13 escaños, según el sondeo de TNS para FORTA y RTVE. Podemos se alza como segunda fuerza con entre 9 y 10 diputados, y desplaza al PSOE a la tercera posición en la circunscripción donde se presenta Pedro Sánchez. Ese tercer lugar se lo disputarían los socialistas con Ciudadanos, ambos con entre 6 y 7 parlamentarios. Izquierda Unida lograría dos parlamentarios, por lo que Alberto Garzón conservaría su escaño.

Los datos del sondeo de RTVE apuntan a que En Comú Podem ganaría las elecciones generales en Catalunya con 12 o 13 escaños. ERC quedaría en segunda posición con entre 9 y 11 escaños, seguida de Ciudadanos, que tendría 7-8 asientos en el Congreso. El PSC obtendría la misma horquilla de diputados que Ciudadanos, 7-8.

Democràcia i Llibertat obtendría 6-7 escaños, frente a los 16 que tenía hasta ahora la extinta coalición de CiU. El PP quedaría en última posición con 5-6 escaños. Unió Democràtica, el partido de Duran i Lleida, no obtendría representación.

En Galicia, En Marea irrumpiría en el Congreso con entre 7-8 diputados. El PP bajaría y se quedaría en 9-10, mientras que el PSOE también perdería apoyo y obtendría entre 4 y 5 escaños. Ciudadanos obtendría representación (1-2) y Nós -marca del BNG- se quedaría sin representación.

En la Comunidad Valenciana, el PP habría obtenido entre 11 y 12 diputados en las elecciones generales, seguido de la coalición Compromís-Podemos, con 9 o 10 diputados. El PSPV-PSOE quedaría relegado al tercer puesto con 6 o 7 diputados y Ciudadanos tendría 5 o 6, mientras Esquerra Unida-Unitat Popular tendría dudoso un parlamentario.

En Euskadi, Podemos conseguiría entre cinco y seis diputados y sería la fuerza más votada. El PNV se quedaría con cuatro o cinco escaños; EH Bildu se mueve entre tres y cuatro; PSE entre uno y dos; PP entre uno y dos.

En Andalucía, el PSOE ganaría las elecciones generales en Andalucía a poca distancia del PP según la encuesta realizada por TNS para Canal Sur. Ambos partidos se mueven en una misma horquilla de entre 19 y 22 diputados, aunque los socialistas obtienen mayor porcentajes de votos. Podemos y Ciudadanos que empatan en estimación de votos y diputados con entre  9 y 11 diputados. IU - UP podría quedarse sin representación u obtener tan solo un diputado en nuestra comunidad.

Sondeo de Antena 3

El sondeo de Antena 3 al cierre de los colegios electorales también da la victoria al Partido Popular, que obtendría entre 121 y 124 escaños. La segunda fuerza política en número de diputados sería el PSOE, con entre 79 y 83; Podemos, la tercera, con entre 70 y 74; y Ciudadanos, la cuarta fuerza, con entre 46 y 50.

Con este sondeo, tampoco alcanza la mayoría absoluta una alianza de PP y Ciudadanos, ni una de Podemos y PSOE. A estos últimos de nada le servirían los escaños de Izquierda Unida, que obtendría entre 2 y 4. En cuanto al resto, el sondeo de Antena 3 concede a ERC entre 8 y 9 escaños; a Democracia y Libertad, entre 5 y 7; a PNV, entre 5 y 6; y a Bildu, de 2 a 4.

En porcentaje de votos, sin embargo, Podemos supera al PSOE en votos. Según el sondeo de GAD para Antena 3, el PP obtendría el 28,1% de los votos, seguido del Podemos, con el 21,1%. En tercer lugar quedaría el PSOE, con el 20,4% de los votos. Ciudadanos obtendría el 14,9% de los sufragios.

Etiquetas
stats