eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tailandia detuvo a 10 personas por lesa majestad desde la muerte de Bhumibol

- PUBLICIDAD -
Tailandia detuvo a 10 personas por lesa majestad desde la muerte de Bhumibol

Tailandia detuvo a 10 personas por lesa majestad desde la muerte de Bhumibol

Las autoridades tailandesas han detenido a diez personas acusadas de lesa majestad por ofender supuestamente a la familia real desde que falleció el monarca Bhumibol Adulyadej el pasado 13 de octubre, confirmaron hoy fuentes policiales.

El viceportavoz de la Policía Krissana Pattanachroen señaló a Efe que en este periodo se han cursado un total de 25 órdenes de arresto contra otras personas, en su mayoría por publicar contenidos supuestamente ofensivos con la monarquía en las redes sociales.

Por el delito de lesa majestad, tipificado en el artículo 112 del Código Penal tailandés, pueden ser castigados con entre tres y 15 años de cárcel quienes critiquen o emitan comentarios que se consideren insultantes para la familia real.

El fallecimiento de Bhumibol, quien era decano de los jefes de Estado tras 70 años en el trono, ha puesto de luto al país y decenas de miles de personas de estricto luto ya han dado su último adiós al monarca en el Gran Palacio Real.

La defunción del rey también ha provocado una mayor persecución de antimonárquicos, con muchedumbres que han llegado a golpear y obligar a supuestos críticos a arrodillarse en plena calle.

El primer ministro tailandés, el general golpista Prayut Chan-ocha, anunció la semana pasada una campaña para implementar los tratados de extradición con otros países con el objetivo de lograr el arresto y posterior entrega de los considerados fugitivos por vulnerar el delito de lesa majestad.

Las autoridades también han solicitado ayuda de la compañía tecnológica Google para bloquear vídeos y portales que contengan mensajes injuriosos contra la Corona.

Según oficiales del Gobierno, en declaraciones al diario "Bangkok Post", en la última semana se han retirado unos 100 videoclips de YouTube, subsidiaria de Google, y se han censurado unas 380 webs.

Desde que la junta militar tomó el poder en mayo de 2014, aumentaron las acusaciones y detenciones de personas por lesa majestad.

Antes de la última asonada militar, seis personas cumplían condena por lesa majestad en Tailandia, mientras que ahora el número de encarcelados por este delito supera los 60, según datos de la organización local de derechos humanos iLaw.

Tras el fallecimiento del monarca, el príncipe heredero, Vajiralongkorn, de 64 años, solicitó un tiempo para poder guardar duelo antes de acceder al trono, en respeto a su progenitor.

A consecuencia del intervalo solicitado por Vajiralongkorn, el país se encuentra en un periodo de regencia encabezado por Prem Tinunlasonda, expresidente del Consejo Privado del monarca.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha