eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Taiwán anuncia más represalias contra Filipinas por el suceso del pesquero

- PUBLICIDAD -
Taiwán anuncia más represalias contra Filipinas por el suceso del pesquero

Taiwán anuncia más represalias contra Filipinas por el suceso del pesquero

El primer ministro de Taiwán, Jiang Yi-hua, anunció hoy una segunda oleada de represalias contra Filipinas por no responder con "suficiente sinceridad" al ataque de una patrullera gubernamental filipina a un pesquero taiwanés que causó la muerte de su capitán.

Las nuevas represalias consisten, fundamentalmente, en emitir una alerta roja de viaje a Filipinas, designando ese país como destino peligroso, e interrumpir las negociaciones de derechos aéreos, intercambios y contactos oficiales a alto nivel, además de la cooperación pesquera, científica y tecnológica.

En la primera oleada de represalias, anunciada pocas horas antes, Taiwán interrumpió el procesamiento de permisos para el ingreso de obreros filipinos, llamó a su representante en Manila y pidió al representante filipino que vuelva a Manila.

Taipei considera insuficientes las disculpas filipinas y sus promesas de compensación, y alega que "tratan de eludir la responsabilidad oficial en el incidente", ocurrido en aguas donde se solapan las zonas económicas exclusivas de Taiwán y las Filipinas, a 164 kilómetros del sur de la isla.

Jiang considera que, desde el principio, la respuesta carece de "suficiente claridad y sinceridad", comenzando con culpar al barco taiwanés, para luego emitir sólo "condolencias" y evitar la "disculpa".

La Marina taiwanesa ha anunciado maniobras en cooperación con la Administración de Guardacostas en las cercanías de Filipinas, que se iniciarán el jueves, para mostrar su determinación en proteger a los pescadores taiwaneses de acosos por parte de patrulleras filipinas.

El jueves 9 de mayo una patrullera filipina del Buró de Pesca y Recursos Acuáticos realizó numerosos disparos contra el pesquero taiwanés Kuang Ta Hsing Mo. 28, causando la muerte del pescador Hung Shih-cheng, de 65 años de edad.

La indignación popular en Taiwán ha alcanzado niveles inusitados en la isla, donde el tema se ha convertido en el asunto principal de los medios de comunicación.

El conflicto entre Taiwán y Filipinas también afecta a los lazos de Taipei y Manila con Pekín, debido a su reclamación de soberanía sobre Taiwán, y a Washington, aliado militar de Taiwán y Filipinas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha