Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Termina sin avances la reunión del OIEA e Irán sobre el programa atómico

Termina sin avances la reunión del OIEA e Irán sobre el programa atómico

EFE

Viena —

0

La reunión que han mantenido hoy en Viena el director general del OIEA, Yukiya Amano, y el viceministro de Exteriores de Irán, Abas Araqchi, sobre cómo avanzar en la investigación del polémico programa nuclear iraní, concluyó sin resultados tangibles.

Tras el encuentro, celebrado en la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y que duró unas dos horas, el representante iraní señaló -sin entrar en detalles- que las partes han acordado “expandir y acelerar” la cooperación mutua.

“La cooperación entre Irán y el organismo es un proceso continuo. Hemos acordado ser más rápidos y avanzar en un sentido mejor”, dijo Araqchi en declaraciones a la prensa.

“Entendemos el importante papel del Organismo en el futuro, reconocemos que tendrá un papel importante en cualquier acuerdo (nuclear) entre Irán y el Grupo 5+1”, agregó el iraní, en referencia a las negociaciones con las seis grandes potencias mundiales para un pacto que ponga fina al conflicto nuclear iraní.

Sobre estas conversaciones multilaterales, cuya última ronda terminó este lunes en Ginebra, Araqchi señaló hoy que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”.

En todo caso, aseguró que las partes “han hecho progresos” en Suiza, aunque reconoció también que “faltan muchas cosas por hacer y que aún hay diferencias”.

De forma paralela a este amplio proceso negociador, los expertos del OIEA tratan de resolver desde hace quince meses varios aspectos no resueltos de su investigación.

Entre éstos destacan posibles aplicaciones militares del programa nuclear iraní o el acceso a ciertas instalaciones y personas en Irán.

En su más reciente informe técnico, emitido la semana pasada, el OIEA criticó que, en contra de lo prometido, Irán sigue sin cumplir compromisos fijados en el pasado.

Concretamente, Irán no entregó a la agencia nuclear de la ONU más información sobre posibles dimensiones militares de su programa nuclear en el plazo previsto para el pasado agosto.

Los negociadores de Irán y del grupo G5+1 (EE. UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China -las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU- más Alemania) continuarán la semana que viene.

Su objetivo es alcanzar un acuerdo marco antes del 31 de marzo próximo y un acuerdo técnico más detallado de aquí al 1 de julio.

Las conversaciones paralelas en Viena no están directamente ligadas a las de Ginebra, aunque un acuerdo a nivel político entre el G5+1 e Irán exige también un acercamiento o una solución de cuestiones técnicas entre el OIEA y la República Islámica.

Etiquetas
stats