eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Termina la audiencia para evaluar si se reabre la denuncia de Nisman contra Cristina Fernández

- PUBLICIDAD -
Termina la audiencia para evaluar si se reabre la denuncia de Nisman contra Cristina Fernández

Termina la audiencia para evaluar si se reabre la denuncia de Nisman contra Cristina Fernández

La Cámara de Casación Penal argentina celebró hoy una audiencia con la que inició el proceso para decidir si reabre la denuncia que el fallecido fiscal Alberto Nisman presentó en enero de 2015 contra la entonces presidenta, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento de terroristas.

En esta cita, la Sala I del tribunal escuchó los argumentos de las defensas del excanciller Héctor Timerman y del diputado kirchnerista Andrés Larroque, también acusados por Nisman, así como los de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), querellante en el proceso.

La audiencia duró una hora y media y, a partir de hoy, la Cámara tiene 20 días hábiles para definir si se reabre el expediente, desestimado por falta de pruebas en mayo de 2015.

Nisman, cuya Fiscalía investigaba el atentado contra la mutual judía AMIA -que dejó 85 muertos en Buenos Aires en 1994- afirmaba en su denuncia que Fernández y varios de sus colaboradores negociaron con Irán el encubrimiento de los supuestos responsables del ataque, a cambio de mejorar las relaciones comerciales con el país persa.

Según informaron fuentes judiciales a Efe, durante la audiencia, la DAIA insistió en la necesidad de retomar la querella por la trascendencia de su contenido, mientras que las defensas de Timerman y Larroque argumentaron que la causa ya fue archivada y no puede reabrirse.

"Aquí parece que hay maniobras de tipo político y judicial dirigidas para que la denuncia ni siquiera se investigue", dijo el abogado que representa a las hijas de Nisman, Manuel Romero Victorica, quien no participó en la audiencia pero estuvo presente entre el público para mostrar su apoyo a la querella.

En declaraciones a Efe, el abogado criticó que la Justicia argentina a veces abre causas basadas en anónimos o artículos periodísticos mientras que en este caso, "un fiscal que llevaba diez años investigando el ataque a la AMIA llega a la conclusión de que el Gobierno estaba encubriendo el atentado" y "ni siquiera se investiga".

"Nada más que por su trascendencia deberían haberse dispuesto medidas", aseveró.

Nisman presentó su denuncia el 14 de enero de 2015, cuatro días antes de ser hallado muerto en su casa con un disparo en la sien en circunstancias aún por esclarecer.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha