eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tillerson visita Birmania con la persecución de los rohinyá en la agenda

- PUBLICIDAD -
Tillerson visita Birmania con la persecución de los rohinyá en la agenda

Tillerson visita Birmania con la persecución de los rohinyá en la agenda

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, visita hoy Birmania (Myanmar) con una agenda marcada por la persecución que la minoría musulmana rohinyá sufre en el estado Rakhine, en el oeste del país.

Más de 600.000 personas, la mayoría rohinyá, han huido a Bangladesh después de que el Ejército birmano iniciara una nueva ofensiva en el norte de Rakhine en respuesta al asalto de agosto contra puestos policiales por parte de rebeldes de esta minoría.

Tillerson se entrevistará en Naypyidaw con miembros del gobierno y generales a los que planteará acciones para abordar la crisis humanitaria en Rakhine y el apoyo de EEUU a la transición democrática del país asiático.

El jefe de la diplomacia de EEUU llegará a la capital birmana procedente de Manila, donde ayer concluyó la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN).

En la capital filipina Tillerson ya mantuvo un encuentro con la líder de facto del gobierno birmano, Aung San Suu Kyi, a la que planteó la necesidad de poner fin a la violencia para alcanzar una solución pacífica al conflicto.

"(Tillerson) expresará su preocupación sobre la violencia y la inseguridad que afecta a los rohinyá y a otras poblaciones locales, y discutirá maneras para ayudar a terminar esta crisis", dijo ayer un portavoz del departamento de Estado a la prensa en Manila.

En Manila, Suu Kyi también se reunió con el secretario general de la ONU, Anotnio Guterres, quien le pidió que garantice el acceso de la ayuda humanitaria a Rakhine y el regreso seguro y voluntario de los refugiados en Bangladesh.

El Ejército birmano negó haber cometido abusos contra los rohinyá, incluidos asesinatos y violaciones, durante su campaña en Rakhine, pese a que el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, la calificó como una "limpieza étnica de manual".

En Naypyidaw Tillerson tenía previstos encuentros con Suu Kyi y con el jefe de las fuerzas armadas, Min Aung Hlaing.

EEUU levantó sanciones a Birmania después de que la última junta militar se disolviera y traspasara al poder a un gobierno civil, formado por exgenerales, que en 2011 iniciaron un proceso de reformas democráticas.

Suu Kyi tomó las riendas del gobierno en 2016 tras la victoria de su partido, la Liga Nacional para la Democracia, en las primeras elecciones libres que se celebraron al país tras medio siglo de regímenes militares.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha