eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Trece sospechosos siguen encarcelados por los ataques del 13-N en París

- PUBLICIDAD -
Trece sospechosos siguen encarcelados por los ataques del 13-N en París

Trece sospechosos siguen encarcelados por los ataques del 13-N en París

La instrucción de los atentados yihadistas del 13 de noviembre de 2015 en París, que debería estar finalizada "en la primavera de 2019", ha permitido el encarcelamiento hasta ahora de 13 sospechosos, explicó hoy François Molins, que dirige la Fiscalía antiterrorista francesa.

En una entrevista a la emisora "France Info", Molins precisó que de esos 13 detenidos cinco están encarcelados en Bélgica, uno en Turquía y seis en Francia, incluido Salah Abdeslam, único superviviente del comando que perpetró esos atentados, en los que fueron asesinadas 130 personas y varios cientos resultaron heridas.

El fiscal de París confirmó que Abdeslam ha mantenido silencio en todas sus comparecencias y que será trasladado a Bélgica para ser juzgado en diciembre por su implicación en diversos hechos terroristas, en particular un tiroteo en Bruselas en marzo de 2016 pocos días antes de ser arrestado en esa ciudad.

No quiso dar precisiones sobre las circunstancias de su traslado, que están siendo discutidas entre las autoridades francesas y belgas, sin descartar que durante el proceso vuelva cada noche a la prisión francesa de alta seguridad de Fleury Mérogis, en la región de París, en la que está internado.

Señaló que los investigadores tienen elementos "muy precisos" sobre la logística desplegada por los autores de los ataques del 13 de noviembre, y también sobre los viajes de los autores para entrar en Europa. Por el contrario, "hay ciertas zonas de sombra" en cuestiones como las armas utilizadas.

Dijo que la expulsión del Estado Islámico de territorios en Siria e Irak desde donde se sospecha que se pudieron preparar los ataques y la captura de miembros de la organización terrorista podrían aportar "claves de lectura" suplementarias.

El fiscal señaló que, en lo que se refiere a los atentados terroristas en Francia, este año "está marcado por un recrudecimiento de los actos aislados".

Así, de los 17 ataques de ese tipo que se han registrado desde octubre de 2014, 11 han tenido lugar sólo en 2017.

Molins habló de la operación antiterrorista que se llevó a cabo conjuntamente en Francia y en Suiza el pasado martes, en la que fueron arrestadas una decena de personas, y señaló que era urgente intervenir porque se les había interceptado mensajes que daban a entender que preparaban acciones violentas "en unos meses".

Reconoció que no se ha determinado cuáles eran sus objetivos y contó que uno de los arrestados es un antiguo militar francés convertido al islam.

Algún miembro de este grupo había estado en relación con un adolescente de 13 años detenido en junio pasado en París por las sospechas de que preparaba un ataque yihadista.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha