eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Treinta y cinco grupos armados se comprometen a proteger a los civiles

- PUBLICIDAD -
Treinta y cinco grupos armados se comprometen a proteger a los civiles

Treinta y cinco grupos armados se comprometen a proteger a los civiles

Treinta y cinco grupos armados provenientes de 14 países se han comprometido públicamente a proteger a los civiles, según anunció hoy la ONG "Llamada de Ginebra".

Del 17 al 20 de noviembre se reunieron en Ginebra unos 70 representantes de dichas organizaciones, y tras debatir sobre sus acciones y los daños colaterales que estas causan, se comprometieron a "proteger mejor a los civiles".

En un comunicado, Elisabeth Decrey Warner, presidenta de la ONG indicó que durante las sesiones se explicó a los representantes de los grupos armados los principios del derecho internacional humanitario y se les instó a respetarlo.

Asimismo, se les informó sobre protección de niños, sobre minas antipersonales, y sobre igualdad de género.

La mayoría de las organizaciones participantes han firmado alguno de los tres compromisos específicos elaborados anteriormente por Llamada de Ginebra: uno sobre minas antipersonales; otros sobre reclutamiento de niños; y otro sobre violencia sexual, se indica en el comunicado.

Asimismo, el texto indica que entre los signatarios de la declaración de protección a los civiles se encuentran grupos armados de Siria (Hazzm, una fracción del Ejército Libre Sirio), Filipinas (Frente Islámico de Liberación Moro), Turquía (Partido de los Trabajadores del Kurdistán, PKK) y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El Movimiento para la Justicia y la Igualdad de Sudán y el Ejército de Liberación de Sudán también participaron; así como representantes de las etnias karene y kachin de Birmania.

Desde su creación en el año 2000, la Llamada de Ginebra ha dialogado con 90 grupos armados, y hasta la fecha 45 de ellos se han comprometido a no utilizar minas antipersonales; diez a no reclutar niños, y ocho a prohibir cualquier acto de violencia sexual.

Los actos de compromiso se han depositado ante la administración del cantón de Ginebra.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha