Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Treinta y cinco grupos armados se comprometen a proteger a los civiles

Treinta y cinco grupos armados se comprometen a proteger a los civiles

EFE

Ginebra —

0

Treinta y cinco grupos armados provenientes de 14 países se han comprometido públicamente a proteger a los civiles, según anunció hoy la ONG “Llamada de Ginebra”.

Del 17 al 20 de noviembre se reunieron en Ginebra unos 70 representantes de dichas organizaciones, y tras debatir sobre sus acciones y los daños colaterales que estas causan, se comprometieron a “proteger mejor a los civiles”.

En un comunicado, Elisabeth Decrey Warner, presidenta de la ONG indicó que durante las sesiones se explicó a los representantes de los grupos armados los principios del derecho internacional humanitario y se les instó a respetarlo.

Asimismo, se les informó sobre protección de niños, sobre minas antipersonales, y sobre igualdad de género.

La mayoría de las organizaciones participantes han firmado alguno de los tres compromisos específicos elaborados anteriormente por Llamada de Ginebra: uno sobre minas antipersonales; otros sobre reclutamiento de niños; y otro sobre violencia sexual, se indica en el comunicado.

Asimismo, el texto indica que entre los signatarios de la declaración de protección a los civiles se encuentran grupos armados de Siria (Hazzm, una fracción del Ejército Libre Sirio), Filipinas (Frente Islámico de Liberación Moro), Turquía (Partido de los Trabajadores del Kurdistán, PKK) y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El Movimiento para la Justicia y la Igualdad de Sudán y el Ejército de Liberación de Sudán también participaron; así como representantes de las etnias karene y kachin de Birmania.

Desde su creación en el año 2000, la Llamada de Ginebra ha dialogado con 90 grupos armados, y hasta la fecha 45 de ellos se han comprometido a no utilizar minas antipersonales; diez a no reclutar niños, y ocho a prohibir cualquier acto de violencia sexual.

Los actos de compromiso se han depositado ante la administración del cantón de Ginebra.

Etiquetas
stats