Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Tribunal Supremo de Liberia pospone indefinidamente la segunda vuelta de las elecciones

El Tribunal Supremo de Liberia pospone indefinidamente la segunda vuelta de las elecciones

EFE

Nairobi —

0

El Tribunal Supremo de Liberia pospuso hoy la celebración de la segunda vuelta de las elecciones hasta que la Comisión Electoral lleve a cabo una investigación sobre las acusaciones de irregularidades y fraude en los comicios formuladas por uno de los candidatos, confirmó a Efe la institución.

El candidato del Partido por la Libertad (PL), Charles Brumskine, que quedó en tercer puesto en la primera vuelta tras conseguir un 9,6 % de los sufragios totales, denunció ante la Comisión que se habían producido “graves irregularidades y fraude” durante la votación.

El presidente de la Comisión, Jerome Koryoka, defendió la integridad del proceso y afirmó que la Comisión no es culpable “de ninguna manera” de una práctica electoral fraudulenta.

Sin embargo, el órgano electoral no abrió una investigación como se le requería, por lo que Brumskine y el PL plantearon un recurso ante el Tribunal Supremo, que finalmente les ha dado la razón y ha ordenado que la Comisión lleve a cabo las pesquisas necesarias para determinar si dichas acusaciones tienen fundamento.

La responsabilidad recae de nuevo en la Comisión, que deberá investigar “lo más rápido posible”, confirmaron a Efe desde el Tribunal Supremo liberiano.

En caso de que Brumskine y el PL no estén de acuerdo con los resultados de la investigación, se reservan el derecho a reclamar de nuevo ante el Supremo, que en tal caso se encargaría de llevar a cabo sus propias indagaciones sobre las acusaciones de irregularidades y fraude.

Mientras lleva a cabo sus averiguaciones, la Comisión Electoral ordenó el cese de la campaña de los dos candidatos que debían concurrir a ella: el exfutbolista George Weah, del Congreso por el Cambio Democrático (CCD), y el actual vicepresidente Joseph Boakai, del Partido de la Unidad (PU).

Weah, que goza de gran popularidad en el país ya que es el único futbolista africano en ganar el Balón de Oro (en 1995), venció en la primera vuelta con un 38,4 % de los votos, mientras que Boakai fue segundo con el 28,8 %.

Brumskine, que en los sondeos se situaba como uno de los candidatos con opciones, es un antiguo aliado y posteriormente enemigo político del sanguinario expresidente Charles Taylor (1997-2003), condenado por crímenes de guerra y contra la humanidad durante la guerra civil de la vecina Sierra Leona (1991-2002), en la que ayudó a los rebeldes de ese país a cambio de diamantes.

Etiquetas
stats